Marite Hernández Correa / Foto de archivo

Leticia Vaca

La diputada Marite Hernández Correa, tomó la tribuna para pedir la renuncia del fiscal general, Federico Garza Herrera y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga por no velar por la seguridad de las potosinas.

“Hoy quiero pedir la renuncia del fiscal general del estado de San Luis Potosí, así como la del secretario de Seguridad Pública, pues no están velando por la vida de las mujeres ni las niñas en el estado. Que renuncien, que dejen el puesto que están ocupando y que a través de una convocatoria pública sea ocupado por un hombre o una mujer que vele por la seguridad y la vida de todos los potosinos, exigimos justicia por todos los feminicidios en el estado de San Luis Potosí”.

“Sumándome en efecto al sentir y a la indignación, a la rabia… Paola Guerrero, una joven alumna Universitaria Politécnica, pudo haber sido nuestra hermana, nuestra alumna, nuestra vecina, nuestra amiga. Hoy los hechos son indignantes. No bastan ya los llamamientos ni los exhortos que este Congreso le ha hecho a las autoridades para que cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar la vida de las mujeres y las niñas”, agregó la diputada.

Hernández Correa puso como ejemplo de omisión la exigencia a las autoridades que deberían comparecer para rendir cuentas sobre el distribuidor Juárez y que a la fecha no se ha hecho absolutamente nada.

También se ha solicitado, a decir de la legisladora, el informe sobre las acciones realizadas, presupuesto y situación que viven los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer. “Cinco municipios no han dado respuesta y quienes lo han hecho, entregan un informe que nada resuelve la situación de riesgo e inseguridad que padecen las mujeres potosinas”, reprochó Hernández Correa.

María del Consuelo Carmona Salas, también diputada de Morena, se sumó al sentir de su homóloga. “Hago un llamado desde esta Tribuna a la Secretaría General del Poder Ejecutivo del Estado y me siento indignada como ciudadana, como madre, con miedo, no importa que sea diputada, tenemos miedo a la violencia, tenemos miedo del feminicidio”.

Por lo anterior, pidió a la Secretaría General de Gobierno del Estado para que a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se tomen cartas en el asunto y que reconozcan que las sanciones de alerta de género decretada en algunos municipios de la entidad, “no son suficientes para contrarrestar este tipo de delitos, es urgente recuperar la seguridad de nuestro estado (…) ya basta, basta de autoridades incompetentes, ya no más muertas, ya no más violencia contra las mujeres, no más feminicidios”.

En anteriores ocasiones, el diputado Edgardo Hernández Contreras, también ha pedido la destitución de ambos funcionarios, incluso el pasado 9 de enero presentó una solicitud de Juicio Político en contra de Pineda Arteaga.

Solicitud de Juicio Político contra Pineda, apenas será analizado en comisiones

“Por supuesto que no” se destituirá a comisario municipal: Nava Palacios, ante petición de diputado

Comments

comments