Diputado busca que Bachilleratos Comunitarios se contemplen en el presupuesto de la SEGE

Leticia Vaca

El diputado Edson Quintanar Sánchez presentó una iniciativa de Decreto para buscar que se homologuen los apoyos y pagos que se entregan a los Centros de Bachillerato Comunitario de San Luis Potosí con los de otros subsistemas de Educación Media Superior.

Además con este decreto se establecerá el reconocimiento legal de estos planteles que permitirá el acceso a la educación a los estudiantes que viven en las zonas con los índices de alta marginación. Asimismo indicó que la iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Hacienda del Estado.

El diputado señaló que los Centros de Bachillerato Comunitario comenzaron a operar en todas sus directrices y con registro de validez oficial de la SEGE desde el año 2001, durante el mandato del gobernador Fernando Silva Nieto. “Desde el año 2001, el Sistema de Centros de Bachilleres Comunitarios recibe de la SEGE un subsidio mensual para el pago de sus directores de planteles; el cual en los últimos dos años se incrementó quedando la cantidad de 13 mil 800 pesos que no se entregan regularmente pues llega a tener retardos de hasta más de 6 meses y hasta un año”.

Además el legislador justificó en su iniciativa que actualmente estos Centros de Bachilleratos Comunitarios (CEBAC) se encuentran sin una partida específica, no contemplada en el presupuesto de ingresos y egresos de la Secretaría de Educación, razón por la cual la SEGE suspendió de forma indefinida del pago del subsidio económico correspondiente al año 2018 y con rezagos en algunos casos del año 2017 y hasta el año 2016.

Añadió que existe en cada Centro de Bachillerato Comunitario una asociación civil que se encarga de administrar cada escuela a través de la recaudación de cuotas escolares que en promedio se aportan por alumno en una cantidad semestral aproximada de mil 200 pesos; no se cuenta con apoyo para infraestructura escolar y cada centro educativo se encarga de solventar las necesidades y carencias para funcionar.

“Por lo que se necesita que exista una partida presupuestal especial para el Sistema de Centros de Bachillerato Comunitario y el estado se responsabilice de la creación de infraestructura educativa para el subsistema, además de su personal y mantenimiento de los planteles educativos”.

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