Jaime Ernesto Pineda Arteaga. Foto tomada de internet

Redacción

En tribuna, durante la sesión de Pleno del Congreso del Estado, el diputado Edgardo Hernández Contreras dio a conocer que presentó varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado e instancias federales en contra de funcionarios estatales por “desviar” los recursos para el incremento salarial de policías estatales y custodios.

El diputado del Partido Verde explicó que para el aumento salarial el Congreso aprobó 158 millones de pesos; sin embargo, aseguró que no lo han destinado al sueldo de policías, custodios y empleados de la fiscalía y, en su lugar, han comenzado a autorizar grados y homologaciones a unos cuantos siguiendo un listado del secretario de seguridad pública.

Por ese motivo, dijo que presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado cuya copia envió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al comisario de la Policía Federal, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del Estado y a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Vigilancia del Congreso.

Además, mostró los acuses de recibido de una denuncia penal por presunto peculado presentada en la Fiscalía General del Estado contra el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego.

Las denuncias las sustentó en el hecho de que la Secretaría de Finanzas reportó un recorte presupuestal a la Secretaría de Seguridad Pública por la cantidad de casi diez millones de pesos aplicado al capítulo mil correspondiente a sueldos y salarios donde se encuentran los 158 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó.

“Eso, señores, es un delito. De verdad, no tienen vergüenza, es dinero de los policías y custodios, y de sus familias, por lo que le exijo a la auditora superior del estado, contadora Rocío, abra el expediente de manera inmediata […] se judicialice la carpeta y lleve a prisión a quien resulte responsable”, expresó y exigió que se haga efectivo el incremento salarial a los policías estatales.

Asimismo, Hernández Contreras criticó el hecho de que tanto algunos de sus compañeros legisladores como el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías y el secretario de seguridad pública, Jaime Ernesto Pineda, hubieran acudido a la fiesta del delegado federal Gabino Morales y posado “muy sonrientes” en las fotos mientras, ese mismo día, en el municipio de Ébano fue encontrado el cuerpo calcinado de una mujer.

“No entienden que con eso ofenden profundamente al pueblo potosino”, comentó.