Foto de archivo

Antonio González Vázquez

Diputados que representan a todas las fracciones legislativas en el Congreso del Estado presentarán una iniciativa de ley para poner candado a la obligación de publicar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. Buscan que las declaraciones se hagan públicas solo con “la autorización expresa” de los entes obligados.

La Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria de este jueves 21 de marzo, incluye la propuesta de reformas a la Fracción XVII del artículo 84, así como la fracción XVIII, del artículo 86 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de San Luis Potosí.

El artículo 84 de la Ley de Transparencia dice que “los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan…”.

La Fracción XVII que se pretende reformar dice: “La información en versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo con lo siguiente…”.

La iniciativa propone el siguiente párrafo: “La información en versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, en los sistemas habilitados para ello, cuando exista autorización expresa por parte de los obligados, de acuerdo con lo siguiente…”.

A su vez, el artículo 86 define que, “Además de lo señalado en el artículo 84 de la presente Ley, el Poder Legislativo deberá poner a disposición del público, de oficio, y en forma completa y actualizada la siguiente información…”.

La Fracción XVIII que se propone modificar hace alusión a “las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal, y de intereses de los diputados”.

La propuesta de los diputados es que ahora ese párrafo quede así: “Las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal, y de intereses de los diputados, cuando exista autorización expresa por parte de los obligados…”.

La iniciativa la presentan Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Paola Alejandra Arreola Nieto (PT), Sonia Mendoza Díaz (PAN), María Isabel González Tovar (PRD), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI) y Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA).

Los diputados promotores de la iniciativa apelan a que ante la necesidad de armonizar la legislación local a la federal, en lo que respecta a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, resulta necesario reformar la ley local de Transparencia y Acceso a la Información.

Interpretan que la norma federal habla de la obligación de presentar las declaraciones más no de publicarlas.

“De lo anteriormente expuesto podemos deducir que la obligación planteada en ningún momento deja lugar a dudas, sin embargo la legislación invocada a nivel federal no establece en ninguna cláusula la obligación de publicar las mencionadas declaraciones, razón por la que a efectos de homologar la legislación correspondiente en nuestro estado con la norma sustantiva federal, es preciso reformar la legislación para efectos de armonización normativa”, justifican los diputados en la exposición de motivos.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria de este jueves y de ahí pasará a comisiones para su dictamen.

22 de 27 diputados reprueban segunda evaluación trimestral de Congreso Calificado