Sesión ordinaria del Congreso del Estado / Foto de archivo

Antonio González Vázquez

Los diputados locales, notables por su escasa productividad en la aprobación de sus propias iniciativas, se quedaron al margen del bloque de 17 legislaturas que ya aprobaron la reforma educativa. Los congresistas potosinos votarán la minuta que envió el Senado hasta mañana.

Hace unas semanas, la legislatura local también se quedó al margen del primer grupo de 17 congresos locales que avalaron la Guardia Nacional.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión de este jueves incluye la minuta de la reforma educativa, misma que será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Incluye, además, un apartado para una nueva sesión ordinaria a celebrarse una vez agotados los puntos en cartera de la primera y ya se incluye el dictamen de esas comisiones respecto de la minuta.

Ayer martes, el Congreso del Estado de Baja California Sur votó a favor dicha minuta, con lo que se completó la aprobación de las 17 legislaturas que se requieren para que la reforma educativa pueda ser promulgada por el Ejecutivo.

Las legislaturas que ya aprobaron la reforma son además, Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

El gobierno federal, a través del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, felicitó a las legislaturas por haber sacado adelante la minuta en menos de una semana.

El Congreso local abordará el tema este jueves y su dictamen es a favor por mayoría de los integrantes de las dos comisiones. Sólo votó en contra, por el PAN, Sonia Mendoza Díaz.