Jaime Nava

Registrada en la misma dirección donde supuestamente existen dos empresas que facturaron miles de pesos en el Congreso del Estado por conducto de la diputada local Ducelina Sánchez de Lira apareció otra de nombre COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V. que también fue utilizada por la legisladora perredista para justificar 48 mil pesos.

El 25 de abril en Astrolabio Diario Digital se dio a conocer que Dulcelina Sánchez de Lira presentó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado varias solicitudes para que se le pagaran miles de pesos a las empresas: COMERCIALIZADORA RIVGAR S.A. DE C.V. y CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST S.A. DE C.V por la supuesta compra de materiales de construcción y calentadores solares.

De ambas empresas, entre otras cosas, se destacó el hecho de que tuvieran el mismo domicilio en la calle Melchor Ocampo número 1490 interior 304, un conjunto de veinte departamentos en el que los propios vecinos negaron la existencia de negocios al interior. Además, pese a que son empresas distintas, el diseño de sus facturas es idéntico.

                                                               

El  CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, S.A. DE C.V. fue creado el 17 de marzo del 2016 y se registró ante el notario Bernardo González Courtade con el objeto de adquirir, enajenar, arrendar, reparar, construir toda clase de inmuebles, casas, edificios, conjuntos habitacionales, comerciales e industriales; así como la compra, venta, distribución, producción, extracción, explotación, transformación, importación, enajenación, adquisición y arrendamiento de toda clase de maquinaria, herramientas, materiales, artículos y mercancías que se relacionen con el ramo de la construcción.

En su acta constitutiva, aparecen como socios dos personas: María Esther García Campos, con el 51 por ciento de las acciones y Franciso Israel Pardo Plascencia, con el 49 por ciento restante. Y se designó a Alejandro Antonio González Sierra como responsable del Órgano de Vigilancia.

COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V., EXACTAMENTE IGUAL

La misma situación se presenta con COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V. En al acta constitutiva con Folio Mercantil Electrónico: 33994, consta que la empresa fue constituida el 17 de marzo del 2016 contando como socios a María Esther García Campos, con el 49 por ciento de las acciones y Franciso Israel Pardo Plascencia, con el 51 por ciento restante. También se designó a Alejandro Antonio González Sierra como responsable del Órgano de Vigilancia.

El 31 de octubre del 2017, la empresa COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V. expidió al Congreso del Estado la factura con folio 1736 por la supuesta venta de una mesa de carpintero, un cepillo de banco desvanecedor para madera, dos sierras circulares, un torno para madera, una lijadora de banda makita y un taladro de banco, todo con valor de 48 mil pesos.

Tal como ocurrió con las otras dos empresas, en la factura dice que su domicilio se ubica en la calle de Melchor Ocampo número 1490 interior 304 y, como se puede observar, el diseño del comprobante fiscal es una copia exacta al de las otras dos empresas. Lo único que cambia entre las tres es el logo.

6 días después de que se expidiera la factura, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira envió una carta a la Junta de Coordinación Política del Congreso para solicitar que autorizaran la compra de los materiales con el argumento de que se beneficiaría a dos personas: “Elizabeth Rocha Vázquez y Francisco Pérez Sierra” a quienes, según la diputada, “les robaron su equipo de trabajo”.

El 13 de noviembre, los beneficiarios presentaron ante la JUCOPO una carta para agradecer y manifestar “bajo protesta de decir verdad” que habían recibido el apoyo. “Con nada se paga tal generosidad a su persona, en estos tiempos de inseguridad sabemos que contamos con nuestras autoridades”, dijeron.

COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, PROVEEDORA MULTIUSOS

La COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V bien podría ser considerada como una súper proveedora porque, así como emite facturas para amparar la adquisición de materiales de carpintería, al mismo tiempo factura despensas y hasta fue invitada por la Auditoría Superior del Estado para que proveyera “equipo de cómputo y de tecnologías de la información”.

En por lo menos dos ocasiones más el Congreso del Estado pagó facturas a la COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V., en la lista de cheques correspondiente al mes de junio del 2017, con el número de cheque 66402 el Poder Legislativo pagó de 45 mil 119 pesos y 36 centavos a la empresa por un “apoyo solicitado por Gabriela García Hernández para la compra de despensas para familias de escasos recursos del Barrio de Tlaxcala”.

En buscadores de internet se puede encontrar otro pago realizado en septiembre del 2017; sin embargo, al ingresar al enlace http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/trasparencia/normatividad/art19/22/MOVIMIENTOS%20EGRESOS%20(Cheques)/Cheques%202017/09.-%20Septiembre.pdf la página del Congreso del Estado no muestra la información y señala que “no se ha podido encontrar”.

Asimismo, en la lista de egresos del Centro de Producción Santa Rita S.A. de C.V. se incluyó un pago realizado el 14 de diciembre del 2016 por el “sonido posada operativa” cuyo costo fue de 46 mil 400 pesos, autorizado por el Director General y el Director Administrativo de los invernaderos.  

Finalmente, la Auditoría Superior del Estado, ya con Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como su encargada, lanzó el proceso de licitación estatal 04/2017 para comprar “Equipo de cómputo y de tecnologías de la información” a través de la modalidad de “invitación restringida a cuando menos tres proveedores”.

El 4 de septiembre del 2017, la ASE le invitó a COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR, S.A. DE C.V. para que participara en el concurso y enviara su cotización por las 30 computadoras Laptop marca HP Probook 240 G5 y 30 equipos de escritorio modelo Prodesk 400 G4 SFF.  

Domicilio de las 3 “empresas”:

 

Comments

comments