Foto tomada de internet

Leticia Vaca

Ejidatarios de Tierra Nueva, reclaman el pago de sus terrenos que aseguran que el Gobierno del Estado les quitó injustificadamente cuando se construyó la presa El Realito.

A decir del representante legal de los afectados, Agapito Huerta Gutiérrez, al señor Jorge Mendoza le quitaron 68 mil 104 metros, por el cual, la deuda asciende a los 17 millones de pesos.

“No se los han querido pagar, argumentando que es del municipio, pero él tiene 29 años pagando predial, y lo puede comprobar, tiene sus escrituras. El señor gobernador nada más nos ha traído vueltas y vueltas”.

Narró también el caso de otro afectado, a quien le quitaron 63 mil metros del predio La Tuna, por el cual reclaman 31 millones y medio de pesos.

“Hace como unos cuatro meses, el señor gobernador, aquí en los pasillos, le encargó a Edmundo Torres Cano (quién era secretario particular del gobernador), que le dijera a Juan Ramón Nieto Navarro que ya arreglara esos dos asuntos de Tierra Nueva, porque ya no quería que anduvieramos aquí en los pasillos”.

Mencionó también el caso de la señora Juana Álvarez Rodríguez, a ella, dijo, le quitaron 35 mil metros, por el que pide se le remunere con alrededor de 8 millones de pesos.

Los montos solicitados por sus terrenos, explicó, fueron calculados de acuerdo al valor catastral de 2009. “Si no les pueden pagar, ellos quieren que les den otro terreno (…) el Gobierno del Estado es el que construyó la presa El Realito, y tomó el terreno de estas personas, su obligación es pagarles, es lo correcto”, condenó Huerta Gutiérrez.

Agregó que buscarán la representación de alguna organización porque han pasado muchos años y no obtienen una respuesta. “El Gobierno trabaja con presiones, se ha visto con los sindicatos, y la única forma es presionando”.