Por Victoriano Martínez

La existencia del Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana se dio a conocer el pasado 26 de marzo, durante la inauguración del Centro Unión.

Están por cumplirse cuatro semanas de aquel suceso, y aún no es posible consultar el documento, que tiene el ingrediente participación ciudadana como una de sus condiciones de realización, en el sitio Web del ayuntamiento de San Luis Potosí.

Desde el 26 de marzo, el acceso al documento puede darse por vías no formales, lo que le da un acceso restringido que se contrapone al elemento principal de su realización: la participación ciudadana.

Este domingo, entre la información que distribuye el Ayuntamiento a los medios, vía comunicados por correo electrónico, figura una pieza informativa con el encabezado “Regidores avalan Plan Municipal de Prevención Social”, en una sesión de trabajo de la que no señala el día en que se realizó.

“La Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, del H. Cabildo avalaron las rutas de trabajo trazadas por el alcalde Xavier Nava Palacios en el Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana”, así comienza el comunicado.

Describe la forma en que se presentó a los regidores el Plan por parte de un funcionario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y hasta cita que el regidor Christian Iván Azuara Azuara propuso, en cuanto a la prevención de la violencia en universidades, que no sólo se trabajara con la UASLP, y los convenios “se ampliaran a universidades privadas”.

Por lo que señala el comunicado, el Plan que ya fue presentado el 26 de marzo, apenas estaría por pasar por el Cabildo para su aprobación. Posiblemente esa sea la razón por la que aún no es posible consultarlo en la página Web del Ayuntamiento.

Bueno o malo el plan, muestra una falla en las estrategias de apertura de datos y de comunicación social necesarias para hacer posible una participación ciudadana verdaderamente involucrada.

¿Cómo puede participar alguien en algo que no conoce?

De ser un plan presentado formalmente durante la inauguración del Centro Unión, con el comunicado de este domingo pasa a ser un proyecto que apenas está por pasar por el Cabildo, de tal suerte que habrá que considerar si la versión a la que se ha podido tener acceso es apenas un borrador.

Por lo pronto, Astrolabio Diario Digital pone a disposición de sus lectores el documento al que se tuvo acceso: de clic AQUÍ.

Comments

comments