Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

El agua siempre será un bien codiciado, y más en una ciudad siempre creciente como San Luis Potosí. Hace 65 años así se hablaba del vital líquido:

El Agua Será para el Consumo Doméstico

“El agua de las presas para abastecer a la población de San Luis no debe utilizarse en usos industriales o de regadío, pues primero están las necesidades del consumo doméstico, dijo ayer el Gobernador Ismael Salas, al preguntársele su opinión sobre las quejas de los industriales por las altas tarifas que vienen pagando por el líquido.

De esto se desprende que el gobierno tiene el propósito de restringir aún más el servicio de agua para usos industriales mediante la aplicación de grandes cuotas que obliguen a los dueños de factorías a tratar de resolver el problema de la escasez del líquido mediante la perforación de pozos.

El Gobernador Salas hizo notar que cada día la población de San Luis Potosí está creciendo y este aumento se hará más notable ahora que la capital potosina esté conectada con el Sur y Norte del país por medio de la carretera central y, por lo tanto, serán mayores las exigencias de agua para el consumo doméstico.

Por lo tanto, dijo el mandatario de San Luis Potosí que su gobierno tiene el propósito de atender en primerísimo lugar las necesidades de consumo de agua de la población, ya que por el momento no es posible satisfacerlas demandas de los industriales para el servicio de agua, así como también para regadío.

Dijo que las presas tienen agua para abastecer a la población durante más de ocho meses, esperando que las lluvias no escaseen en el presente año y, por otra parte, está urgiendo a la oficina de la Pequeña Irrigación encargada de las obras relativas a la perforación de los diez pozos que hará la Secretaria de Recursos Hidráulicos para que se activen estas perforaciones y en el curso de 1954 no se presente el problema de la falta de agua.