Por Leonel Serrato Sánchez

Con ésta colaboración estoy cumpliendo el primer aniversario de mi incursión en el periodismo de opinión por Internet bajo el auspicio de Astrolabio Diario Digital; ha sido un año intenso, y debo agradecer a todas las personas que lo hacen posible, señaladamente al licenciado Miguel Ángel Maya Romero, Presidente de Corporativo MAZ, a José Raúl Saucedo McNair, Director General, a Eduardo Delgado Torres, Coordinador de Información; a quienes me permiten asociar mi nombre y mis letras a su elevado talento, como Oswaldo Ríos Medrano, Juan Antonio González Vázquez, Victoriano Martínez Guzmán, Alejandro Rubín de Celis, Samuel Estrada, Sergio Díaz, nuestra editora Angélica Ortiz, y al gran difusor y también experimentado periodista Jesús Aguilar Flores; es un honor altísimo acompañarles.

Apenas en mi segunda colaboración abordaba un asunto que entonces parecía distante, por lo mismo provocativo, y que levantó ámpula, sobre todo en los sectores de eso que llaman “gallardía”, pero que sólo Dios sabe que sea, me refiero a la actuación del diputado federal perredista, Xavier Nava Palacios; escribí detalles del personaje, de su acceso a la candidatura y de mi visión sobre su futuro, y mire Usted, no me equivoqué. Si tiene la gana échele un vistazo http://www.astrolabio.com.mx/nava-una-vacuna-contra-caciques/

El análisis está vigente a un año de distancia, salvo por unos detalles que hoy trataré, pero lo cierto es que está haciendo crisis, y todo por un dilema que, como no puede ser de otra manera, sólo toca resolver al diputado perredista, mire Usted:

Habiendo sido postulado por el Partido de la Revolución Democrática PRD, se presentó en el distrito sexto de esta capital, no sólo para no estorbar la candidatura panista de Ángeles Rodríguez, cercana al Senador Octavio Pedroza, potencial aliada en la cámara y en los andares electorales futuros, sino porque en ese distrito se evaluaba que el PRD tendría la mayor base electoral por ser vecino el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en esa contienda Xavier Nava se enfrentó a Rubén Guajardo Barrera, actual Secretario General adjunto del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional PAN, cercano a Xavier Azuara y conocido por su discreta y eficaz capacidad operativa, y lo hizo sin miramientos, sin las cortesías elementales, aprovechándose de la extrema rudeza con la que los candidatos del PRD impuestos a dedo por el exedil soledense –hoy capitalino– trataron a sus adversarios panistas. Nava Palacios hizo mutis frente a una campaña sucia, casi siempre rayando en los límites de la violencia física; asistió a todos los eventos de Ricardo Gallardo Juárez, en los que no discrepó ni siquiera cuando, enloquecido, un actual integrante de la Asamblea de vagos, se comprometió llevar el caño de las aguas negras hacia las Lomas. Estoy seguro que hoy en día estará arrepentido de voltear para otro lado cuando se observaba la naturaleza ilegal y violenta de algunas operaciones electorales de su correligionarios.

Xavier supo desde el minuto uno de su candidatura que su nombre respaldaría al candidato a alcalde  y a los candidatos a diputados locales, por mucho que él sólo quería respaldar a quien lo invitó, el candidato a Gobernador Fernando “Calolo” Pérez Espinosa, y que su nombre no era “Juan Charrasqueado”, sino “Xavier Nava”.

Sus esfuerzos de campaña en 2015 lo llevaron a hacer posible no sólo su triunfo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sino a evitar activamente que la Senadora Sonia Mendoza Díaz accediera a la gubernatura y Xavier Azuara llegara a la alcaldía capitalina, porque de cualquier análisis somero es consistente afirmar que lo que le faltó a la Senadora Mendoza y a Azuara para ganar, son los sufragios que la marca “Nava” acercó al próspero empresario aviar.

Hoy está en manos justamente de esos panistas el convertirle o no en candidato a Alcalde de San Luis Potosí como proponen algunos militantes blanquiazules, porque una cosa es absolutamente segura, el PRD no lo postulará ni aunque de ello dependiera que mañana no se caiga el cielo sobre nuestras cabezas, dado que a los Barones de Soledad están irritados desde que decidió no convidarles a participar en el proyecto del dren del río Santiago.

La franca amistad del hijo de don Luis Nava Calvillo con el Gobernador priista, incluso sociedad profesional y parentesco por afinidad con algunos miembros de su gabinete que gozan de gran influencia en el exdirector de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en tiempos del esposo de Margarita Zavala, ha sido una espada en el costado, una piedra en el zapato, una ladilla en las partes pudendas de los exediles soledenses, ya que creen que el diputado de Los Galileos llegó por “colgarse” de su trabajo –reparto de despensas, garrafones de agua, útiles y uniformes escolares y tortilla barata–realizado durante seis años.

Apenas hace unos días Xavier presidió un evento en el Cine Teatro Alameda para rendir su segundo informe de ejercicio, y lo que destacó de él –aparte de los trabajos informados– fue la ausencia de sus compañeros de partido, dado que no asistió más que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo; hicieron vacío todos en el PRD, vaya no fue ni el suplente de un regidor.

En cambio el invitado especial fue el gobernador priista Juan Manuel Carreras, y entre los asistentes se contaron diputados, regidores y funcionarios gubernamentales del Partido Revolucionario Institucional PRI, y sí, también panistas, la mayoría estrellas de tiempos lejanos, y otras más actuales, como el Senador Octavio Pedroza Gaitán y la regidora Marcela Zapata Suárez del Real; ningún dirigente panista o perredista fue visto ni siquiera boleándose los zapatos en la Alameda, al tiempo que el maestro Oswaldo Ríos hacía duros señalamientos en la red social Twitter que eran replicados intensamente por sus más de 24 mil seguidores.

Estos datos nuevos no corrigen mi visión de hace un año, Xavier Nava puede estar en la boleta electoral de 2018 y enfrentar a los aspirantes a caciques, pero mire Usted en qué circunstancias:

Primera: Como candidato del Frente Ciudadano por México al Senado de la República. Si, y sólo si, los ricardos Gallardo mueren aplastados por una estampida de brontosaurios.

Segunda: Como candidato de la versión local del Frente antes mencionado a la Alcaldía. Si, y sólo si, el PRD se suma, y los ricardos Gallardo mueren aplastados por una estampida de Diplodocus, al mismo tiempo que Eugenio Govea Arcos se ve aquejado de un mortal virus extraterrestre que le impida hablar, Rubén Guajardo y Max Jasso son extraditados a Rusia acusados de formar parte de un complot para independizar Cataluña, y Octavio Pedroza Gaitán logra recuperar la credibilidad mientras Sonia Mendoza cae aquejada por una trepanación durante un rapto por parte de piratas somalíes.

Tercera: Como candidato del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Si, y sólo si, Juan Manuel Carreras lo propone y lo aceptan sus consejos. Pero a esta opción Xavier ha dicho que no, que de ninguna manera, que son chismes, y que él nunca aceptaría ser votado bajo el emblema del PRI, del Verde o de Nueva Alianza.

Cuarta: Como candidato de Conciencia Popular o Partido Encuentro Social. Si, y sólo si, Xavier lo considera, y los dueños de los partidos lo invitan.

Quinta: Como candidato independiente. Si, y sólo si, acude antes del 15 de este mes a presentar su solicitud para iniciar la recolección de firmas.

Como Usted puede ver, de que existen posibilidades, existen. El dilema que enfrenta el diputado perredista Xavier Nava Palacios es el factor a tomar en cuenta. Difícil decisión, pero tomará la correcta, ya lo verá Usted, porque después de todo será harto divertido encontrarlo en la boleta.

Temario

  • Los independientes en la recta final, es hasta el 15 de este mes el plazo para inscribirse.
  • Las fiscalías electoral y anticorrupción, esta semana no se resolverán, pero el caldo estará hirviendo y dejando salir sus vapores.
  • El nombramiento de la nueva magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí: Un duelo de poder a poder de la Senadora Sonia Mendoza contra el mundo.
  • Concreto estampado o adoquines de cantera en el Centro Histórico de nuestra ciudad, una decisión de huevos, mejor dicho, de pollos.

Leonel Serrato Sánchez

unpuebloquieto@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here