Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Iniciado, como recién inició hace diez días, el proceso electoral que concluirá con las votaciones en junio de 2018, viene como anillo al dedo lo que se preguntaba en su editorial del 11 de septiembre de 1850 el periódico El Universal de aquella época sobre lo que hay atrás del espíritu de los partidos, entonces muy patrióticos y hoy muy democráticos. El editorial ocupa casi la totalidad de la primera plana. Eran tiempos de slownews/slowread en contraste con esta época fast, por lo que optamos por enseguida presentar sólo tres fragmentos para mostrar cómo desde hace 167 años la búsqueda por acceder a cargos de elección (o más coloquialmente “alcanzar un hueso”) no ha cambiado mucho. Al final encontrará la dirección electrónica en la que podrá consultar el editorial completo. Va el recorte, después la reproducción de los fragmentos mencionados:

¿Cuál es el disfraz con que más comúnmente encubre y disimula sus tortuosas miras, sus tenebrosas maquinaciones, su envidia y su rabia profundas el espíritu de partido?

(…)

Si se trata de obtener una candidatura, de elevar a un puesto eminente a determinada persona sin otra mira que la del privado interés de la comodidad y conveniencias individuales de ciertos partidarios, lo primero que se proclama en los círculos políticos y que se difunde por el pregón de la prensa, es que el bienestar de la patria, su futuro destino, su salvación de los peligros inminentes que la rodean, están vinculados en la apoteosis del tal vez imbécil protagonista.

(…)

Todo esto lo vemos y no sin notable frecuencia; pero los hombres sensatos siempre se preguntan: ¿es este el patriotismo de los mexicanos, es este el espíritu y la opinión universal, o es la OPINIÓN, EL ESPÍRITU Y EL PATRIOTISMO DE LOS PARTIDOS?

https://news.google.com/newspapers?nid=vkDViGfkvYEC&dat=18500911&printsec=frontpage&hl=es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here