Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Para una época tan urgida de resolver los problemas de inseguridad, encontrar que hace 118 años había genios que se preocupaban por situaciones similares resulta, para estos reporterillos de Astrolabio Diario Digital, un hallazgo esperanzador. Tal es la propuesta que, bajo el título de “GRAN PROYECTO” aparece en el ejemplar del 31 de marzo de 1900 en el semanario El Alacrán, que describe una propuesta contra el raterismo. Aquí está:

GRAN PROYECTO

DESPANPANANTE PROYECTO CONTRA EL RATERISMO

Tenemos en nuestro programa la idea de dar a luz y hacer propaganda a toda idea salvadora que veamos en cualquier sitio. Por eso, para bien de la humanidad, publicamos la de Pérez Gálvez relativa a la embriaguez los lunes, y por lo mismo nos hacemos hoy cargo de una que publica el collamarillo del último jueves.

La idea podría intitularse:

¡¡¡NO MÁS RATEROS!!!

Como un específico cualquiera, porque en verdad es un antídoto infalible contra el raterismo. Óiganla ustedes copiada, si no literalmente, en esencia, y sin añadir nada de nuestra parte:

Art 1º. La policía evitará cuidadosamente los robos rateros, con una estricta vigilancia y algo de viveza.

Es evidente que esto no podrá verificarse con esta policía y este Villegas, y entonces viene el artículo segundo que dice:

Art. 2º. Los gendarmes cogerán al ratero, una vez consumada la ratería.

Claro que esto tampoco será posible, pero como alguno han de coger, al que cojan se le aplicará el artículo tercero, que dice, según el collamarillo:

Art. 3º. El raterismo se castigará con multa que no baje de cien pesos ni exceda de quinientos.

Es evidente que el ratero no podrá pagar la multa, porque no ganan los pobres para tanto, y lo que ganan lo gastan enseguida, pero para eso está el artículo cuarto que dice:

Art. 4º. Cuando el ratero no pueda enterar la multa en un plazo perentorio, estará obligado a satisfacerla con su trabajo personal libre o en las obras del Estado.

Claro que el ratero elegirá su trabajo personal libre, para burlar la ley, pero la sabiduría del autor de este proyecto lo ha previsto todo y viene el artículo quinto, que dice al pie de la letra:

Cuando el ratero opte por su trabajo libre, estará obligado a dar caución por el importe de la multa, y para el plazo en que debiera satisfacerla.

Es evidente que nadie querrá dar caución por un ratero, y si alguien la da será otro ratero, pero entonces se le hace trabajar, hasta que su trabajo devengue la multa, en alguna isla del Estado.

Y todo se ha acabado.

Protestamos no ser de nuestra cosecha más que los dos primeros artículos que creímos añadir como preámbulo aclaratorio, pero los demás con sus comentarios son copia del collamarillo.

La invención de este proyecto le corresponde a él, pero tan ingenioso lo han encontrado las autoridades que pronto lo harán suyo y se promulgará como ley.

Hay quien asegura que estos artículos como los mandamientos de la Ley, se reducen a dos, a saber: coger al ratero y deportarlo a trabajar a una isla, pues sobran los demás artículos desde el momento en que se confiesa que no habrán de tener aplicación. Nosotros no lo creemos así; todo ese articulado nos resulta delicioso.

Felicitamos, pues, al autor del proyecto, digno émulo de Pérez Gálvez, a la autoridad que lo acepta y al collamarillo que lo publicó. Con funcionarios de tanto ingenio, a la fuerza tenemos que estar bien gobernados.

Para concluir, por si quieren hacer también algún proyecto contra las injurias, que tanto castiga la ley, les regalamos la siguiente anécdota. que es histórica.

Un individuo iba por la calle y se encontró a otro que le dijo al pasar:

– Adiós, amigo mío.

Y el aludido se quedó pensando.

– Me ha dicho “mío”, y “mío” dicen los gatos, los gatos comen ratones, y los ratones queso, y el queso es de leche, la leche de las vacas y las vacas tienen cuernos… ¡Luego me ha llamado marido de tiple!

Y fue y presentó su acusación por injurias ante Peón del Valle.

https://news.google.com/newspapers?nid=Qs68GpkTGbMC&dat=19000331&printsec=frontpage&hl=es

 

Comments

comments