El hijo del presidente…

Por Eduardo Delgado

A la par de que Luis Fernando Gerardo González asumió en enero de 2015 el cargo de presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, su hijo, Luis Fernando Gerardo Cervantes, fue comisionado como Subsecretario Administrativo a la presidencia del Supremo Tribunal, posición que ocupó cinco meses para enseguida ascender al cargo de Juez Mixto de Primera Instancia en Santa María del Río, función en la que este mes cumplió un año.

Hace unos días, cuestionado respecto de la participación de su hija, Nadia Jaqueline Gerardo Cervantes, en el proceso selectivo de personal de reserva en la categoría de Subsecretario, el representante del Poder Judicial justificó el nepotismo con el argumento de que hasta magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tienen hijos que son jueces”.

En el currículo vitae del hijo del presidente, publicado en la página del Poder Judicial del Estado, se consigna que egresó hace 15 años de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que su primer empleo público fue como abogado en el Servicio de Administración Tributaria en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Después fue notificador en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado, de donde pasó a la delegación estatal del Registro Agrario Nacional como analista y dictaminador.

Del 13 de julio de 2007 al 10 de abril de 2008 fungió como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Luego de permanecer “desempleado” un año un mes, en junio de 2009 se incorporó a la plantilla del personal del Poder Judicial como Subsecretario Administrativo, adscrito a la Primera Sala, donde se mantuvo durante cinco años y medio.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en reciente entrevista con Astrolabio Diario Digital, matizó la incorporación de familiares al Poder Judicial: “La cuestión es que no estén dependiendo de un (familiar) superior jerárquico, del cual reciban indicaciones u órdenes”, añadió.

En enero de 2015, a la par de que asumió el cargo de presidente, tanto del Tribunal de Justicia como del Consejo de la Judicatura, su hijo fue nombrado Subsecretario Administrativo “comisionado a la presidencia”.

Luego de cinco meses en esa posición, el hijo del presidente fue designado como Juez Mixto de Primera Instancia de Santa María del Río, municipio localizado a 45 kilómetros de distancia de la capital potosina.

Astrolabio Diario Digital acudió este martes a Santa María del Río para entrevistarlo. A través de una Secretaria, Gerardo Cervantes remitió al representante de este portal informativo con Leticia Aguilera, vocera del Poder Judicial, para tratar asuntos institucionales y con Mariano Olguín para temas de transparencia.

Al informarle a la Secretaria que la entrevista versaría sobre su condición de juez e hijo del presidente, la empleada solicitó los datos del periodista “para que él le llame después y se pongan de acuerdo”.

 

Skip to content