posada-1

 

Ciudad de México (10 de diciembre de 2015).-  Organizar y festeja las tradicionales posadas es un hábito para 44% de los mexicanos, quienes este año invertirán entre 95 y 260 pesos por persona, en rememorar los nueve días previos al nacimiento del Niño Jesús.

Pero si el objetivo de dichas reuniones es visitar los antros o armar la fiesta en casa, con dos o tres botellas (tequila, ron, brandy o whisky), botanas y un guisado, el desembolso individual oscila entre 340 y 800 pesos por el pago del cover, la cooperacha para la bebida y el resto de los alimentos.

Una encuesta de Consulta Mitofsky reveló que cuatro de cada 10 mexicanos asistirán a una de las nueve posadas, que inician este 16 de diciembre; mientras que 57.4% acompañará las celebraciones con la recreación de un nacimiento.

Del ponche a las colaciones y cacahuates.

Alberto Juárez, especialista en banquetes y eventos sociales, explicó que –de acuerdo a los precios vigentes en el mercado– las familias que decidan cumplir las tradiciones religiosas, invertirán hasta 60% de su presupuesto en preparar el ponche, comprar los cacahuates, colaciones, velas, luces de bengala y una piñata.

El resto será destinado a ofrecer tamales, refrescos y antojitos. “Pero si se trata de irse de antro, 80% será destinado a la compra de bebidas alcohólicas y el cover; y el 20% en las tarifas del taxi o gasolina estacionamiento, en caso de contar con un auto particular.

La especialista indicó que “lo más barato y accesible para cientos de familias será organizar fiestas de traje, lo cual permitirá ahorrar entre 30 y 40% de tu presupuesto. “Una posada tradicional, con velitas, ponche y colaciones, tiene un costo de mil 200 a dos mil 500 pesos. Así que el ahorro puede alcanzar hasta mil pesos”, indicó.

Tips para ahorrar durante las posadas.

1. Combina la posada tradicional (con peregrinos y cánticos) y la fiesta. El gasto promedio es de 95 a 250 pesos por persona, cuando en los antros llega a 800 pesos. No olvides armar tu presupuesto.

 

2. Opta por la fiesta de traje. Armar las celebración entre amigos te permite economizar hasta 40% de tu presupuesto. Pide que dos o tres traigan los guisados; otros, las bebidas y algunos más las botanas.

 

3. Elige el menú. Si la posada es en casa debe haber ponche y cacahuates. Para la party solicita a tus invitados que elijan dos platillos y sus bebidas favoritas. Al no desperdiciar, ahorras hasta 20%.

 

4. Si decides irte de antro o visitar un restaurante. Reserva y no acudas a lugares donde te condicionen la entrada de acuerdo a una cuota de consumo mínimo o la compra de una botella.

 

5. No consumas bebidas adulteradas. Es importante que revises que la botella tenga las etiquetas y sellos de la Secretaría de Hacienda; que esté sellada y contenga la información del productor.

6. Si usas tarjetas bancarias, no las pierdas de vista. Después de pagar, verifica que el plástico sea el tuyo, ya que muchos aprovechan cualquier distracción para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.

 

 

 

 

Fuente: Publímetro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here