El robot que enseña alemán a los niños refugiados

The robot NAO, working with autistic children at Topcliffe primary school, in Birmingham (UK). The robot is produced by French technology company, Aldebaran Robotics. Photo (c) Ed Alcock 16/11/2012 Le NAO robot, qui travaille avec des enfants autistes à Topcliffe, un école primaire, à Birmingham (Royaume-Uni). Le robot est produit par la société de technologie française, Aldebaran Robotics. Photo (c) Ed Alcock 16/11/2012 Reproduction rights: non-exclusive rights for internal and external use in publications by Aldebaran Robotics: press release, brochure AR, AR website. Duration: 1 year. Reproduction rights for advertising space in magazines: 1 year (U.S., Europe, Asia). Billboards and Sales Publicity in places of sale not included in this contract. All other rights reserved. Droits de reproduction: Cession des droits non-exclusifs pour utilisation en interne et externe sur les supports papier et internet de Aldebaran Robotics: dossier de presse, brochure AR, website AR Durée des droits d'utilisation: 1 an. Droits de reproduction pour publicité dans magazines avec achat d'espace pendant 1 an (Etats-Unis, Europe, Asie). Hors affiches et PLV. Toutes reproductions non-mentionnée, sans l'accord au préalable de l'auteur est interdite.

Alemania (13 de enero de 2016).- En 2015, más de un millón de refugiados de países asolados por la guerra como Siria, Afganistán e Irak entraron en Alemania. Muchos de ellos son familias con niños pequeños, y muchos se quedarán: según Tobias Plate, portavoz del Ministerio del Interior alemán, la mitad de los nuevos arribos ya ha solicitado asilo, lo cual significa que en los próximos años las escuelas primarias alemanas verán un flujo enorme de estudiantes nuevos. Pero muchos de estos jóvenes inmigrantes todavía no conocen el idioma de su país adoptado, con lo cual están en riesgo de rezagarse rápidamente ante sus semejantes. Los científicos alemanes piensan que hallaron una solución: robots.

Investigadores de la Universidad de Bielefeld han lanzado un proyecto de tres años para ver si un robot autónomo y programable puede facilitarles a niños de cuatro y cinco años a tener las habilidades idiomáticas que necesitan para lograr éxito en el salón de clases de inmediato. La compañía francesa Aldebaran Robotics desarrolló el robot de 23 pulgadas de alto llamado NAO en 2004. Usando una tableta, una cámara y un micrófono, NAO ayudará a los niños recién llegados a aprender alemán al mostrarles imágenes para expresar palabras y expresiones simples.

Para asegurarse de que los niños estén cómodos alrededor de NAO, el robot está construido para parecerse a un humano pequeño y lindo, con un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas. Puede hablar, caminar —incluso bailar— y tiene la capacidad de reconocer rostros y voces. Investigadores de la Universidad de Denver dicen que los robots NAO son mejores que la gente para suscitar respuestas sociales en niños autistas, quienes a menudo se confunden con las expresiones faciales y las inflexiones vocales.

El equipo de Bielefeld trabaja para programar los robots NAO para que reconozcan y reaccionen a los niveles de lenguaje de los niños conforme progresan. Kirsten Bergmann, una de las investigadoras del equipo, dice que esperan tener un ejército de robots NAO en los salones de clase por toda Europa dentro de dieciocho meses. Con el tiempo, los robots podrían ayudar a niños de todo el mundo a volverse políglotas.

Fuente: NW Noticias.

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