Antonio González Vázquez

En un reportaje titulado Emporios construidos  a la sombra de la venta de gasolina, en su número 2205, el semanario Proceso incluye como beneficiarios de concesiones de Petróleos Mexicanos  losl empresarios potosinos, Juan Carlos Valladares Eichlemann y Juan Dip León.

En la edición del pasado día 02 de febrero del año en curso, el reportero Mathieu Tourliere publicó un reportaje como resultado de la revisión de una “muestra” de 4 mil 793 permisos para operar gasolineras que la Comisión Reguladora de Energía, otorgó entre 2015 y 2018.

Los permisos fueron otorgados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Proceso habla de “potentados” que obtuvieron “decenas o cientos de permisos”.

En la parte final del texto dice que: “En San Luis Potosí, la familia de Juan Carlos Valladares Eichelmann –enlace del PRI con los empresarios del estado e integrante del jet set, controla 19 gasolineras.”

Del mismo modo, en el reportaje se incluye a Juan Dip León, hijo de Elías Dip Ramé, excandidato a gobernador de San Luis Potosí, ex diputado federal y actual presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

El vástago del empresario priísta es socio de la empresa Combured que tiene 18 gasolineras en San Luis Potosí, Nuevo León y Guanauato.

El reportaje se publica en el contexto del combate que inició el gobierno federal contra el Huachicol y que incluye la revisión de los permisos otorgados para la operación de estaciones de gasolina en el país.

Desde hace semanas, el tema forma parte de la agenda informativa nacional, en cuyo caso, San Luis Potosí se ha visto involucrado en las investigaciones sobre el ex diputado local, José Luis Romero Calzada, cuyas actividades empresariales están en revisión por parte de la Federación.