Leticia Vaca

En dos meses, diputados locales han presentado tres iniciativas que buscan prohibir el uso de utensilios de unicel en establecimientos comerciantes y mercantiles.

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión del sábado 29 de junio aparece una propuesta de Edson Quintar Sánchez, con la que busca la “prohibición del consumo de plásticos desechables y unicel en establecimientos comerciales y mercantiles, y añadir a los programas de concientización por medio del gobierno y la participación vecinal la reducción de los mismos”.

Pese a que el propósito es el mismo de las iniciativas de Patricia Silva Celis y Cándido Ochoa Rojas, ambas presentadas en abril, los días 11 y 25, respectivamente, Quintanar Sánchez hizo un planteamiento similar.

Las tres propuestas buscan modificar el artículo 107 de la Ley Ambiental de San Luis Potosí, sin embargo en el caso de Silva Celis y Ochoa rojas la modificación es a la fracción X, mientras que en el caso de Quintar Sánchez es a la fracción a IX.

Esta ocasión no sería la primera vez que los legisladores “retoman” planteamientos no sólo de otros estados, también de otros compañeros.

Apenas en la pasada sesión el también presidente de la Jucopo presentó una iniciativa copiada de los códigos penales de Chiapas y Veracruz para tipificar en San Luis Potosí el delito de violencia obstétrica.