Presentan iniciativa para asegurar integración indígena en Congreso local, en cumplimiento de sentencia del TEPJF

Presentan iniciativa para asegurar integración indígena en Congreso local, en cumplimiento de sentencia del TEPJF

Eduardo Delgado

En carácter de indígena náhuatl, Javier Antonio Castillo, presidente municipal de San Martín Chalchicuatla en el trienio 2009-2012 y ex aspirante a candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó este martes en el Congreso del Estado una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución local y diversas leyes en materia electoral, para garantizar la representación indígena en la conformación del Poder Legislativo en cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta, precisó en el documento suscrito también por Adán Maldonado Sánchez, promotor y defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como abogado en materia electoral, es con la finalidad de someter a consideración de los congresistas locales cambios y añadidos a la Constitución local y normas en materia electoral.

“Con el objeto, entre otros, de que se cumpla la sentencia dictada el 30 de mayo de 2018 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el recurso de consideración SUP-REC-214/2018, relativa a garantizar la representación indígena en el Congreso Local (cuota indígena)”, asentó en documento entregado esta mañana en la Oficialía de Partes.

Javier Antonio, miembro del Consejo Estatal del PAN (2016-2019), buscó hace un año la candidatura a diputado local por el XV Distrito e integró la terna propuesta por el Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, la cual designó Rolando Hervert Lara, hoy miembro de la LXII legislatura local.

Desde entonces, inconforme con la resolución, emprendió un litigio que culminó con la sentencia dictada hace poco más de un año en la Sala Superior del TEPJF, cuyo cumplimiento demanda hoy a través de sus propuestas.

Además de su iniciativa, Javier Antonio presentó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) un escrito en el que pidió a ese organismo información acerca del “grado de cumplimiento o las acciones que se han emprendido para dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Ello, porque el Ceepac y el PAN fueron vinculados por el tribunal federal electoral al cumplimiento de la sentencia:

Acción Nacional para que implemente medidas afirmativas en favor de las personas indígenas para los procesos de selección y designación de candidaturas a diputaciones locales en San Luis Potosí en procesos electorales próximos.

El consejo electoral para que, en el próximo proceso electoral, realice los estudios concernientes e implemente acciones afirmativas en materia indígena para el caso de registro de candidaturas a diputaciones locales, pudiendo apoyarse en buenas prácticas, tales como las emitidas en el ámbito federal.