Xochiquetzal Rangel

Durante la primera Jornada de Denuncia y Fiscalización Ciudadana que se llevó a cabo en el auditorio Lic. Gómez Morín del Congreso del Estado, representantes municipales de San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Villa de Reyes denunciaron varias irregularidades que se presentaron en el proceso de entrega recepción, en donde los secretarios generales de dichos municipios coincidieron en que el proceso “fue un calvario”.

El secretario general del ayuntamiento de Villa de Reyes, Óscar Pérez expresó que el proceso de entrega recepción en el municipio que representa y en los 57 restantes fue “un calvario, incluso para los que se reeligieron”, ya que, dijo, desafortunadamente en los 45 días que marca el proceso se escondió la información.

“Desafortunadamente en Villa de Reyes fue un proceso de ‘vamos a esconder lo más que podamos’” puntualizó.

Asimismo, expuso una serie de irregularidades que se presentaron en el municipio al tomar el cargo, como seis obras inconclusas que estaban declaradas como terminadas, las cuales al ser supervisadas estaban al 60 por ciento de la construcción; desvío de recursos, como el pago de 52 mil pesos mensuales a un despacho para la solución de la deuda de un laudo desde 2009, cuyos pagos mensuales no están registrados.

Por lo anterior, pidió a los legisladores presentes que hicieran un análisis a fondo de la ley de entrega recepción, “incluso que la comisión de recepción se pudiera integrar a una asociación de la participación ciudadana, porque si bien son recursos públicos entonces debe ser entendido poder integrar a las comisiones tanto salientes como la de recepción con alguna vigilancia de la participación ciudadana, por parte de una organización enfocada a gobierno abierto” expuso.

Como representante del Ayuntamiento capitalino, el secretario general, Sebastián Pérez, indicó que para combatir la serie de corrupciones que se han presentado en las administraciones pasadas se necesita involucrar a la ciudadanía en los procesos.

“Desde mi trinchera, prevenir, investigar y resolver, desde los municipios, ¿con quién acompañarlos? con los ciudadanos. La bandera del gobierno municipal no es otra más que la del respeto, inclusión y dignidad”, mencionó.

Por su parte David Reyes Medrano integrante de la plataforma política Ganemos, consideró que es necesario que tanto el Fiscal Anticorrupción como el visitador acudan a comparecer ante los 27 diputados respecto a las denuncias que se presentaron en contra de los 18 diputados de la legislatura pasada que incurrieron en casos de corrupción.

Mientras que los ciudadanos de Ciudad del Maíz destacaron que en dicho municipio hay solamente 12 elementos de seguridad laborando, a pesar de que en la nómina aparecen 56 policías, es decir, personal aviador.

“La ASE nos ha engañado y ustedes saben lo que tiene que hacer la ASE y lo pueden exigir” expresó a los diputados el ciudadano Rogelio Cruz.

Agustín Villa, también poblador de Ciudad del Maíz, denunció que a 30 personas del ayuntamiento de dicho municipio les hacían firmar contratos de finiquitos, sin darles el dinero, “finiquitos fantasma”, ya que en la última ocasión al acudir a firmar, habían incurrido en falsificación de firmas, debido a que el pago de 60 mil pesos ya estaba firmado por alguien más.

Por otro lado, Manuel Nava, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción, durante su intervención, expresó que fue lamentable que un diputado de la actual legislatura les hubiera reclamado a los demás diputados por haber prestado el auditorio para llevar a cabo la jornada de denuncia y fiscalización.

Lo anterior en relación a que el diputado, Rolando Hervert Lara se inconformó con la presencia del FCA en el Congreso y le reprochó a sus compañeros el haber facilitado “su casa” a  “esos enemigos”.

Respecto a la primera jornada de fiscalización, el diputado por el PRI Martín Juárez pidió que hubiera más reuniones de diálogo para que las denuncias pudieran tener consecuencias contra los responsables de las mismas.

Pese a que se invitó al foro a los 27 diputados de la actual legislatura, únicamente acudieron los diputados: Martín Juárez, Edgardo Hernández, Rolando Hervert Lara (aunque sólo permaneció un momento), Marité Hernández Correa y Edson Quintanar.

Comments

comments