Foto tomada de internet

Antonio González Vázquez

Al cierre del segundo trimestre del año, en San Luis Potosí había 35 mil 29 personas desocupadas y, de éstas, 17 mil 938 están en la zona capital potosina, reportó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática. La mitad de toda la población sin empleo se encuentra en el municipio capitalino.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo para el trimestre abril-junio de 2019, la tasa de desempleo a nivel estatal fue de 2.8, mientras que para la capital fue mayor, con 3.3 por ciento.

La tasa de desempleo en la ciudad resultó más elevada pese a que ahí se concentran las principales inversiones de los sectores industrial, comercial y de servicios.

En el caso de la ocupación parcial, que se refiere a la población desocupada y ocupada que trabajó al menos durante 15 horas en una semana, en el estado el porcentaje es de 10.6, mientras que para la capital se fijó en 7.7.

Asimismo, la tasa de desocupación, es decir de quienes tienen una ocupación complementaria o un trabajo con mayor horario debido a la precariedad del ingreso, para la entidad fue de 7.6 y para la capital de 5.1.

Respecto de la informalidad laboral, la entidad se colocó en 56.1 y la capital en 34.9, en tanto que la ocupación en el sector informal en San Luis Potosí fue de 24.8 y para el municipio de 17.7.

Al cierre del segundo trimestre del año, la población ocupada en la entidad fue de un millón 209 mil 446 personas, y para la capital, 510 mil 876 personas.