Por: Antonio González Vázquez.

 

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer el calendario de liberalización de precios de gasolinas y diesel para todo el país, en cuyo caso, para San Luis Potosí está programado para el día 30 de noviembre de 2017. Mientras tanto, los problemas de desabasto se agudizan y desde hace varios días es casi un milagro encontrar combustible en las gasolinerías.

Dicho proceso de liberalización de precios que traerá como resultado un aumento en el precio del combustible de hasta 20 por ciento, arrancará el 15 de febrero del año entrante en los estados de Baja California y Sonora.

El 30 de noviembre se liberalizarán los precios en San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo espera que en enero la gasolina presente un incremento inicial del 15 por ciento en San Luis Potosí.

En un comunicado de prensa, el dirigente de esa organización, Roberto Díaz de León   dijo que nosotros creemos que “deberá de tener un incremento de alrededor del 15 por ciento, creemos que sí sería irresponsable hablar de precios más bajos, incluso la propia autoridad ha visto que sin subsidio, el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos para la gasolina magna”.

Conviene recordar que cuando se aprobaron las reformas estructurales, entre ellas, la energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto había asegurado que con la liberalización de precios y la entrada del sector privado al libre mercado de la gasolina, ésta disminuiría en su precio al consumidor, desafortunadamente eso no será así.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí persiste el problema de abasto de combustible en las gasolineras por lo que en algunas estaciones se extienden importantes filas de vehículos, mientras que en otras se raciona la venta al cerrar los dispensarios por varias horas.

La delegación de la ONEXPO en la entidad rechazó que exista un problema generalizado en la entidad, pues el desabasto se presenta principalmente en  la capital del estado y su zona conurbada con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En las estaciones de carga de gasolina y diesel se vieron largas filas de automovilistas desde la noche del jueves y el problema no se ha solucionado, aunque se espera que todo se normalice en breve.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here