En riesgo, el patrimonio de miles de familias de SLP y Mexquitic: Frente Amplio Opositor

En riesgo, el patrimonio de miles de familias de SLP y Mexquitic: Frente Amplio Opositor

Leticia Vaca

Miles de familias de San Luis Potosí y de Mexquitic de Carmona podrían perder su patrimonio, advirtieron integrantes del Frente Amplio Opositor, luego de que se pudo comprobar que en el Poder Judicial y en los archivos del Instituto Registral y Catastral aparecen cinco escrituras a nombre de un particular y que lo ostentan como dueño de mil 933 hectáreas que abarcan parte de ambos municipios.

El abogado Carlos Covarrubias Rendón explicó que las casi dos mil hectáreas abarcan las comunidades de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Obscuro, La Unión, y Jesús García, en Mexquitic de Carmona, y de las colonias de San Luis Potosí: Angostura, El Tabacal, Salazares, María Cecilia, “y un sinfín de sectores de ambos municipios”.

La supuesta dueña, según dijo, es Sofía Paulina Tobías García, quien supuestamente recibió una donación de María Félix García Pardo y está involucrada la empresa Asesoría y Corretaje Inmobiliaria y de Sistemas, SA de CV, y el Instituto Registral y Catastral. A decir de Covarrubias Rendón, la “dueña” tiene un documento “superior” al de los miles de personas que habitan en las comunidades y colonias asentadas en las mil 933 hectáreas.

Aseguró pedirán la intervención de gobierno del estado: “vamos a presentar un documento al secretario general de Gobierno para que entregue los antecedentes de los dichosos folios legales (…) necesitan darnos una cartografía de los terrenos que abarcan esos folios y se finquen responsabilidades, sobre todo para la directora del Instituto Registral y Catastral (…) si no es cierto, que les den sus escrituras gratuitas”, sostuvo.

Por último, advirtió que “el asunto no es caso menor, pues si bien tenemos la posesión desde tiempos inmemoriales del territorio, lo cierto es que lo que está sucediendo se suma a toda una serie de actos ilegales e irregularidades que se están generando por autoridades de carácter estatal, específicamente el Instituto Registral y Catastral de San Luis Potosí”.