En riesgo, tres diputados electos

dddd Guillermina-425x535 Juan-Manuel-Segovia-Hern-índez-420x470

Por: Eduardo Delgado.

Tres diputados electos por el principio de mayoría relativa, postulados por el Partido Revolucionario Institucional en alianza con otros institutos políticos, no tienen del todo garantizada su curul en la LXI Legislatura Local del Congreso del Estado.

Uno de ellos es el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Gerardo Serrano Gaviño, quien recibió la constancia de mayoría como ganador en el V Distrito; en su caso obtuvo apenas 295 votos más que el segundo lugar, Luis Enrique Hernández Segura, nominado por la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, y en cuya demarcación los votos nulos sumaron 3 mil 947, cantidad equivalente al 6.23 por ciento de la votación emitida.

El representante del Partido Acción Nacional en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alejandro Colunga Luna, promovió el Juicio de Nulidad Electoral, remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado por el organismo rector de los comicios.

Llama la atención que Gustavo González Mercado, en representación del Partido Revolucionario Institucional, también impugnó el acta de cómputo en el V Distrito.

Otro en riesgo de no llegar a ocupar un escaño en el Poder Legislativo del Estado, es el hermano del diputado en funciones Juan Manuel “Rito” Segovia Hernández, Roberto Alejandro, mejor conocido como “Jano”, postulado como candidato del PRI-PVEM en el I Distrito Local.

El acta de la sesión del cómputo distrital quedó consignado su triunfo con 29 mil 590 votos, 10 mil 119 sufragios más respecto de la panista Martha Lilia García Galarza, su más cercana perseguidora.

Sin embargo el Partido Acción Nacional objetó el resultado, con el argumento de que “Jano” rebasó el tope de gasto de campaña estipulado en la Ley Electoral del Estado.

A su vez, en el XV Distrito, con cabecera en Tamazunchale, el PAN reclamó la entrega de la constancia de mayoría a Guillermina Morquecho Pazzi, abanderada por la alianza PRI-PVEM-PNA.

En su caso Morquecho Pazzi (familiar de Rosendo Pazzi Pacheco, diputado durante el ejercicio de la LVII Legislatura Local), obtuvo 25 mil 307 votos, 608 más comparado con el abanderado del PAN, Javier Antonio Castillo y en cuya demarcación las boletas anuladas fueron 5 mil 049, cantidad equivalente al 6.8 por ciento de la votación emitida.

El organismo electoral remitió los tres Juicios de Nulidad Electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, donde los magistrados Rigoberto Garza de Lira, Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez, deberán examinar los recursos para posteriormente resolver si proceden o no.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content