Marcelina Oviedo Oviedo / Foto de Alejandro Rubín de Celis

Angélica Campillo

Marcelina Oviedo Oviedo, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, consideró que es muy temprano para mencionar a un candidato a gobernador por esta fuerza política para las elecciones de 2021, esto luego de la encuesta publicada por Indagar, en la que se menciona a Gabino Morales Mendoza como el preferido para contender por este puesto.

En entrevista, la también ex Oficial Mayor del Congreso del Estado de San Luis Potosí refirió que si fuera Gabino o algún otro personaje de Morena quien se lanzara para gobernador, le es indistinto y emitiría su voto personal a favor o en contra, pero sería algo que tendría que decidir la población, y “si siente que es un buen candidato, en su momento votarán a favor de él o en contra de él”.

Dijo que no podía afirmar si Gabino Morales desempeñaría un buen papel como gobernador, ya que, añadió, cuando alguien se postula para candidato debe tener toda una trayectoria que le permita llegar o no llegar, y en su momento eso le permitiría estar dentro o fuera de la contienda: “mi voto no sería más que un voto más”, puntualizó.

No obstante, reiteró que es muy temprano siquiera para mencionar el nombre de algún candidato a gobernador, aunque reconoció que de otros partidos, e incluso en la cámara de diputados, hay algunos que se ya han pronunciado en ese sentido, “pero creo que es muy temprano para el que sea, y dentro de Morena contamos con muchas personas muy valiosas, muy íntegras que pudieran dignamente ocupar el cargo de gobernador”.

Puntualizó que estos puestos se deciden en las asambleas, y en ese sentido especificó que la próxima será en septiembre del presente año, y en ella nombrarán a los consejeros, mientras que en octubre vendrá la asamblea para nombrar al Comité Ejecutivo de Morena. Comentó que en todas estas elecciones únicamente van a participar los militantes que estén registrados hasta 2017, que fue cuando se cerraron las afiliaciones, por lo que, sobre esto, tendrán un panorama más cercano a quién pudiera ocupar un cargo tan importante de servicio al Estado.

No conozco a Gabino: director de Indagar

Por su parte, Pablo Méndez Salas, director de Indagar, empresa que realiza estudios de investigación de mercado, explicó que están haciendo un ejercicio para conocer las preferencias internas de los partidos políticos, basándose, en este caso, en personajes de Morena que han estado mencionándose en los medios de comunicación.

Dijo que tienen un programa en el que elaboran las encuestas y las suben a su página de Internet, así como a las redes sociales, para que las personas las contesten. Señaló que hay gente que deja inconclusas las encuestas y para los resultados sólo contabilizan las que se completan al cien por ciento. Refirió que para la encuesta del candidato a gobernador preferido de Morena, la cual se realizó entre el 29 y el 31 de mayo del presente año a personas mayores de 18 años, buscaron una muestra, que en este caso fue de 627 personas, la cual arrojó los siguientes resultados:

En la encuesta, primeramente, solicitan colocar el sexo de las personas, después su fecha de nacimiento, así como el último grado de estudios aprobado. En este contexto, se dio a conocer que el 96.07 por ciento de los potosinos encuestados tienen conocimiento de que en 2021 habrá elecciones para gobernador en San Luis Potosí, y el 97.78 dijo conocer y haber escuchado hablar sobre Morena.

Posteriormente, se señaló que 68.98 por ciento de las personas que respondieron la encuesta se consideran morenistas; 71.77 por ciento no está de acuerdo en que Morena postule a un candidato que no pertenezca al partido, y 28.23 por ciento está de acuerdo.

Se especificó que 90.03 por ciento de las personas encuestadas no están de acuerdo en una alianza entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN); 91.91 por ciento desaprueban una alianza entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que 88.95 por ciento no están de acuerdo en una alianza entre Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según la encuesta, 64.23 por ciento de los encuestados consideró a Gabino Morales Mendoza como la primera opción de candidato a gobernador por Morena en el 2021; en segundo lugar quedó Esteban Moctezuma Barragán, con 19.15 por ciento; en tercer lugar está Juan Ramiro Robledo Ruiz, con 6.20 por ciento; Leonel Serrato Sánchez tiene 5.35 por ciento, y Primo Dothé Mata cuenta con  5.07 por ciento.

La calificación de desempeño que los encuestados dieron a Morena a nivel estatal fue de 7.49 por ciento.  

El director de Indagar manifestó que su empresa tiene cinco años realizando encuestas, y aclaró que ésta no fue pagada por Morena, ya que no tienen nada que ver con ese instituto político, ni conoce a Gabino Morales. Indicó que es un proyecto propio, y en ese sentido continuarán publicando estudios sobre las preferencias de candidatos de los diferentes partidos políticos.

Agregó que actualmente está vigente una encuesta sobre las preferencias de candidatos a gobernador por el PAN para 2021 en San Luis Potosí.