Por Eduardo Delgado

  • Proyecta construcción de edificio propio y la mejora del salario del personal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) proyecta para el próximo año un presupuesto superior a los 40 millones de pesos, superior en poco más de diez por ciento al que ejerce este año, informó el comisionado presidente, Jorge Andrés López Espinosa, quien dijo que una parte se destinaría a la cimentación de un edificio propio cuya edificación tiene previsto en los cuatro años de su gestión al frente de ese organismo.

Anticipó que presentada al Ejecutivo la propuesta de gasto para el 2018 “la haremos público para que la sociedad evalúe en qué queremos gastarlo”, porque uno “de mis ejes rectores es la transparencia y vamos a informar a la sociedad en qué nos gastamos cada peso y cada centavo”, aseveró.

“Normalmente los presupuestos para las comisiones de derechos humanos son “castigados”, pero esperamos que este Congreso sea muy sensible y esperemos un aumento significativo”, declaró.

Tiene planeado, reveló, emprender la edificación de un edificio propio, porque todas sus oficinas en el Estado son rentadas y en el pago de ella erogan unos 400 mil pesos anuales, estimó.

Expuso que el inmueble sería construido en un predio donado por la administración municipal, durante la gestión de la ex presidenta municipal del PRI, Victoria Labastida Aguirre, localizado en un sitio cercano a la avenida Salk.

“Esperamos apoyo para empezar la primera parte de cuatro etapas, que en su conjunto costaría poco más de 20 millones”, y se desarrollaría durante los cuatro años de su gestión. Confió en que en el presupuesto de 2018 se les apoye para los cimientos.

La proyección del gasto, expuso, “la generaremos en base a resultados, cubriendo los tres ejes rectores: educación y capacitación; protección y defensa, así como transparencia y rendición de cuentas”.

En la aprobación de los egresos previstos, dijo, “el Congreso tiene una voz importante” y por ende “es importante que los diputados conozcan porque estamos pidiendo un aumento”.

“Cuando menos vamos a pedir más de 40 millones”, cantidad que representa poco más del diez por ciento del gasto que tiene programado para la anualidad en curso, que le fue autorizado ejercer 36 millones 327 mil 310 pesos.

Para el próximo año, señaló, “es importante” la mejora salarial del personal de la comisión, pues hay inquietud de los trabajadores que ya tienen “algunos años” en ese sentido.

López Espinosa expuso la condición financiera es importante porque suele ocurrir que en el último bimestre de cada año “el presupuesto para gasto operativo se termina porque es muy corto, no por malos manejos”, acotó.

Reveló que en abril, tras asumir el cargo en sustitución de Jorge Vega Arroyo, “hice una reducción significativa de mi salario, lo que sirvió para sostener un poco la parte operativa”. Asimismo, disminuyó el sueldo de los visitadores generales y del director administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here