Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

La estadística criminal siempre ha sido una preocupación, pues de ella se desprende la posibilidad de sentirse seguro o inseguro. El 8 de octubre de 1849, el periódico El Universal daba cuenta, según la suma que hicieron, de 418 detenidos en el mes de septiembre de ese año por distintos delitos… ¡y dejaban ver preocupación por los riesgos de inseguridad! Si hubieran hecho bien la suma, que da 493 detenidos y dos cadáveres “sin saber quién fue el agresor”, el temor habría sido mayor. Pero si de pronto aparecieran para conocer la inseguridad actual, seguramente expresarían “¡lo advertimos!”.

Estadística criminal

Desde el 1º al 30 de septiembre anterior, han sido aprehendidos por la policía en esta capital, los reos siguientes: Por robo de prendas y alhajas, 68.- Por sospechas de robo, 32.- Por robo de animales, 6.- Por id. vagos y rateros, 80.- Por vagos solamente, 50.- Por rapto y estupro, 2.- Por incontinencia, 8.- Por estafa, 2.- Prófugos de presidio, 5.- Portación de armas, 113.- Por riña y heridas, 41.- Por homicidio, 1.- Cadáveres sin saber quién fue el agresor, 2.- Ladrones de ganzúa, 2.- Prostitutas escandalosas, 3.- Jugadores en las calles, 20.- Id. de naipe en los villares, 24.- Infractores de policía, 25.- Ebrios, 11.- De suerte que compone toda esta gente honrada, en una población que se reputa de 200,000 mil almas en un solo mes, el total de 418, lo que quiere decir que en unos veinte y cinco años como sigamos así, podrá calcularse en la República un criminal por cada hombre de bien. ¿Han caído en esta cuenta los encargados de vigilar por el orden, bajo el sacrosanto sistema que nos rige?

https://news.google.com/newspapers?nid=vkDViGfkvYEC&dat=18491008&printsec=frontpage&hl=es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here