Imagen tomada de internet

Antonio González Vázquez

En la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso del Estado turnará a Comisiones para dictamen las minutas de reforma constitucional otorgadas por el Congreso de la Unión en materia de creación de la Guardia Nacional, así como de prisión preventiva oficiosa.

Las legislaturas locales que han aprobado dichas reformas hasta ahora son Tabasco, Guerrero, Chiapas, Campeche y Nuevo León.

La Gaceta Parlamentaria que publica hoy la legislatura considera como punto número uno de la sesión de este jueves, el turno a Comisiones de ambas minutas.

Las minutas fueron enviadas el 28 de febrero y la legislatura local las recibió el día 1 de marzo y las incluye para su sesión ordinaria del día 7 de marzo. Una vez que se turnen a Comisiones, se espera que sean aprobadas de inmediato.

En Nuevo León, por ejemplo, las minutas se aprobaron Fast-Track. Se recibieron y turnaron a Puntos Constitucionales que tras sesionar durante una hora, la regresó luego al pleno para su aprobación.

La minuta deberá ser aprobada en un mínimo de 17 congresos locales y se le enviará a Andrés Manuel López Obrador para que promulgue el decreto que oficializará a la Guardia Nacional.

San Luis Potosí podría ser el sexto estado de la república en avalar las reformas constitucionales que hasta el momento, se han aprobado por unanimidad.