Antonio González Vázquez

En sesión ordinaria del próximo jueves, el pleno del Congreso del Estado presentará a votación el dictamen mediante el cual se realizan reformas legales para eliminar en definitiva los apoyos legislativos y de gestoría, en cuyo caso, el legislativo había gastado ya unos 30 millones de pesos.

La Gaceta Parlamentaria para la sesión de este día 12 de julio, considera el dictamen que presentan las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Hacienda del Estado que propone derogar la fracción II del artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y reformar la fracción VIII del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso presentada por los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia del propio Congreso, David Vega Niño, Luis Rentería Monsiváis, Clara Leticia Serment Cabrera, Lucia Eugenia de Fátima González Zamora, e Ignacio Alatorre López.

En la exposición de motivos se refiere que “del análisis que efectuamos a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, así como del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, no se encuentra ningún fundamento legal que autorice al Congreso para otorgar Gestorías Institucionales a cada uno de los Diputados, ya que del análisis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, no se encuentra articulo alguno que defina con exactitud y precisión que el Congreso pueda disponer del recurso público para otorgar apoyos de gestoría institucional”.

Es decir, que con los apoyos sociales y legislativos, el Congreso “está yendo más allá de lo que establece la propia Constitución del Estado al otorgar facultades de gestoría a los legisladores, mismas que no se contemplan en el numeral 57 del Pacto Político Local”.

“Es por ello, agrega;  que en el ámbito del Poder Legislativo se deben realizar las reformas pertinentes a fin de eliminar las disposiciones que facultan a este Órgano a disponer de recursos para gastos destinados a las actividades de gestoría de los legisladores”.

El dictamen que será aprobado contiene la eliminación de la fracción VIII del artículo 179 de la Ley Orgánica que dice que son atribuciones del Coordinador de Finanzas “efectuar el pago de viáticos, apoyos legislativos y de gestoría a los grupos parlamentarios y diputados, comisiones legislativas, todo ello de conformidad con la normatividad autorizada por la Junta de Coordinación Política”.

Asimismo, se modifica el párrafo V del artículo 85 relacionado a las atribuciones de la Junta de Coordinación Política. Se elimina este párrafo: “Ejercer y vigilar el correcto ejercicio del presupuesto del Congreso, a través de la Oficialía Mayor, dentro de la competencia que establece esta Ley y el Reglamento”.

Se sustituye por éste: “Ejercer y vigilar el correcto ejercicio del presupuesto del Congreso, a través de la Oficialía Mayor, de conformidad con las atribuciones que establece el artículo 57 de la Constitución para el Poder Legislativo; En el ejercicio del presupuesto del Congreso se deberá estar a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí”.

Según el dictamen, “partiendo del principio de derecho que dispone que “la autoridad solo puede hacer lo que está establecido en la ley” y considerando las atribuciones previstas para el Poder Legislativo en nuestra Constitución Política, disposición suprema y a la que han de estar alineadas el resto de las leyes y reglamentos, se reforman las disposiciones orgánicas y reglamentarias a fin de que los recursos que hasta hoy han correspondido al denominado apoyo legislativo y de gestoría, dejen de ejercerse de esa manera”.

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