Xochiquetzal Rangel

Gerardo de la Rosa Jourdan, ex director de Concertación Política del ayuntamiento de San Luis Potosí y aspirante a la Coordinación de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, aseguró que hubo violaciones a los derechos humanos durante el proceso de selección para la titularidad de la Coordinación por parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Explicó que dicha Comisión emitió una convocatoria que violenta los derechos humanos de los 25 aspirantes, debido a que no hubo especialistas que pudieran revisar los perfiles de los candidatos. Por lo que anunció que presentó tres denuncias ante instancias federales y estatales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante las primeras semanas de diciembre.

Asimismo, agregó: “se va a solicitar al Congreso del Estado la intervención en un juicio político contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos a efecto de que determine la responsabilidad por la violación a la autonomía municipal del artículo 115, por intervenir en la elección del titular y por la violación de los 25 candidatos. Le pido a Xavier Nava que atienda las solicitudes”.

El ex funcionario gallardista y denunciante había anunciado que daría una rueda de prensa sobre este tema en el patio de la Unidad Administrativa Municipal; sin embargo, le fue negado el acceso ya que elementos de seguridad pública municipal, que custodian la UAM, se formaron frente a la entrada creando una barrera que impedía su paso, por lo que indicó que interpondría una nueva denuncia por no permitirle el libre acceso al inmueble público.

No se violó ningún derecho: regidores

María Raquel Bárcena, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí y el regidor Alfredo Lujambio, integrante de la misma comisión, expresaron ante medios de comunicación que la convocatoria para nombrar al Coordinador Municipal de Derechos Humanos no violó ningún Derecho Humano, debido a que se realizó con expertos en la materia.

Por su parte la regidora María Raquel, calificó como lamentable que aspirantes como De la Rosa Jourdan hayan impugnado las decisiones tomadas, “lamentamos muchísimo que hayan personas que hayan impugnado un proceso que sentimos muy, muy preciso, muy transparente, donde de verdad hicimos las cosas de la mejor manera, invitando a participar a muchos especialistas que nos hicieron favor de ayudarnos con la selección. Sentimos que en ningún momento violamos sus derechos”.

Por otro lado, el regidor Alfredo Lujambio expresó que contar con una especialidad en Derechos Humanos no es un requisito de ley y tampoco de la convocatoria, por lo que no habría violación; asimismo indicó que se busca que los aspirantes tengan la preparación adecuada, que sean licenciados en derecho y que puedan demostrar experiencia en Derechos Humanos.

Agregó que los miembros de la terna son abogados y han tenido cursos, certificados y diplomas, sin tener un grado académico y han trabajado en ámbitos de Derechos Humanos.

Asimismo, expresaron que la comisión de Derechos Humanos está deliberando cómo será el proceso de selección, si se abrirá una nueva convocatoria para que tengan otra vez la oportunidad de participar los 25 aspirantes o si se mantiene la terna de tres aspirantes que se presentó ante cabildo.

“No se ha decidido todavía bajo qué esquema se hará la nueva selección de la terna, o si buscaremos otro mecanismo para llevar la votación dentro del cabildo”, mencionó la regidora Raquel Bárcena.

Finalmente, y tras cuestionar a los dos regidores del PAN, respecto si han recibido quejas por violaciones de Derechos Humanos durante el proceso de selección, afirmaron que han recibido distintas cartas de queja, sobre todo del candidato Gerardo Jourdan, mismas que han sido contestadas.

“Si hemos recibido algunas quejas, no podemos afirmar que son violaciones, son cosas que se deben de atender con mucha seriedad, nosotros pensamos a primera vista que no son violaciones. Sí lamentamos que haya personas que utilizan el proceso y el interés de la gente para beneficios personales. Y de hecho él presentó su solicitud y ya fue respondida por el área de transparencia, entonces de verdad desconocemos en qué pudimos haber fallado en violar sus derechos, porque no fue así”, indicaron.

Comments

comments