Leticia Vaca

Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron durante la sesión del Congreso del Estado para pedir que los legisladores intervengan en la conservación de la Sierra de San Miguelito y se decrete al área como zona de restauración ecológica.

Aunque en un primer momento se les negó el acceso, puesto que el recinto estaba lleno, lograron entrar, y desde los pasillos empezaron a exigirles que desde el Legislativo tomen acciones.

Además, entregaron un pliego petitorio al cual dio lectura Martín Juárez Córdova, y se acordó que sería turnado a las comisiones de Desarrollo Territorial y Gobernación, para su análisis y determinar si se procede con un punto de acuerdo.

En el escrito entregado,piden que comparezca Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), y Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, a fin de que rindan un informe de las acciones realizadas en el combate del incendio en la Sierra de San Miguelito.

Así como que se informe el presupuesto etiquetado para proyectos enfocados a prevenir incendios forestales, asumiendo la responsabilidad del gobierno del estado sobre la magnitud de los incendios por no diseñar un mecanismo preventivo racional.

Entre sus propuestas destaca el exhorto para que los diputados donen un mes de salario y con ello equipar las brigadas y que se establezca una partida económica dentro del Presupuesto de Egresos de San Luis Potosí para proceso de regeneración, restauración y protección de la Sierra de San Miguelito en el Presupuesto de Egresos 2020 y por los siguientes diez años, dentro del Programa de Restauración.

Asimismo, pidieron que desde el Legislativo se exhorte al Ejecutivo federal para que en Sierra de San Miguelito haya veda forestal por 20 años en las más de 64 mil hectáreas que comprende la Sierra de San Miguelito y terrenos aledaños que actualmente se encuentran en riesgo por proyectos de urbanización.