Fallas en la página del Congreso, responsabilidad de todos los diputados, dice González Tovar

Fallas en la página del Congreso, responsabilidad de todos los diputados, dice González Tovar

Leticia Vaca

Fallas en la página del Congreso del Estado son responsabilidad de todos los diputados, reconoció la legisladora María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desde el día de ayer la página del Legislativo ha presentado fallas, y en ese sentido aceptó: “yo creo que somos responsables todos, tenemos que abonar para ser transparentes; estas fallas no son nuevas en las páginas de las instituciones públicas, es algo que deberíamos nosotros de evitar, desde luego para no crear especulaciones”.

Aunque dijo que las fallas son responsabilidad de los 27 legisladores, consideró que sería muy aventurado aseverar que las anomalías son porque se oculte algo.

Además, señaló que la ciudadanía está harta de excusas, por lo que enfatizó: “El llamado es a todos los compañeros a que chequemos que está pasando y ver las personas responsables que nos puedan dar una explicación por qué está fallando la pagina; ustedes y todas las personas están hartas de explicaciones que no tienen explicación”.

Al respecto, la titular de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Paulina Sánchez Pérez del Pozo, explicó que las fallas en las páginas de los sujetos obligados sí tienen una sanción, pero en lo general “no te podría decir en qué situación se encuentra; la verificación que se realizó el año pasado salió aprobatoria y si hay alguna denuncia en el Congreso se seguirá el procedimiento necesario, como en cualquier otro sujeto obligado”.

Sin embargo, aclaró que se sanciona después de un procedimiento de investigación que pueden ser de una denuncia ciudadana o a través de una verificación oficiosa que se lleva a cabo por la CEGAIP. “Durante el año, se hace una a cada uno de los sujetos obligados; este año vamos en una tercera parte de la verificación de los sujetos obligados, al Congreso todavía no le toca”, añadió.

Las sanciones por incumplimiento, ahondó, pueden ser medidas de apremio y sanciones económicas a quienes tengan un porcentaje de menos de 90 por ciento de cumplimiento.