Festival de la Opacidad, por encima de la Cantera

Por Victoriano Martínez

Por segundo año consecutivo, el Festival de la Cantera se constituye en el festejo gallardista a la opacidad: mientras se afirma que tendrá un costo de 8 millones 700 mil pesos, Ricardo Gallardo Juárez se niega a informar sobre el pago realizado a los artistas que participan.

En las últimas semanas se han presentado varias solicitudes de información al Ayuntamiento relacionadas con el Festival, de las cuales dos incluyen un cuestionario sobre costos, aportaciones de los patrocinadores, procedimiento de contratación de los artistas y otros.

“Respecto a cómo contratan a los artistas del festival y aproximadamente cuánto se les paga, le comento que se realiza mediante subcontratación, teniendo como presupuesto $8’700,000.00 (Ocho millones setecientos mil pesos 00/100 m.n.)”, señalan en la respuesta a la sexta pregunta de dos solicitudes.

La respuesta contrasta con la que dió, por ejemplo, el ayuntamiento de Ciudad Valles cuando se le cuestionó sobre el costo de los artistas contratados para la feria de ese municipio en 2016, en cuya respuesta proporcionó la copia del contrato con la empresa que se encargó de armar el programa del Teatro del Pueblo.

En Ciudad Valles se presentó un cartel que, aunque incluyó artistas de renombre, podría decirse que el de la Feria de la Cantera es de características similares si no es que superior. En aquella ciudad Huasteca el costo del elenco fue de 16 millones 279 440 pesos, lo que haría suponer que el elenco del festival local en curso debió ser similar o hasta superior.

En Ciudad Valles se presentaron Banda los Sebastianes, La Adictiva, Elefante, Banda Tierra Sagrada, Gerardo Ortiz, El Duelo, Banda la Arrolladora, Alejandra Guzmán, Río Roma, Ángeles Azules y Chuy Lizárraga.

En el Festival de la Cantera se presentan Celso Piña, Le Twins, Christian Castro, Paulina Rubio, Café Tacuba, El Recodo, El Tri, Pesado, Gran Silencio e Intocable. Difícilmente un cartel como este tendría un costo inferior al que se presentó en 2016 en Ciudad Valles.

Entre los datos proporcionados en la respuesta a la solicitud 00279317, contrasta la poca claridad que se tiene en el Ayuntamiento sobre los patrocinadores.

“Referente a ¿Qué gente externa apoya económicamente para el festival? Mencionarlos; le comento que a la fecha de su solicitud, esta área a mi cargo tiene conocimiento que para esta edición, se ha contado con el apoyo de:  Fortalianz, S.A. de C.V., La Nueva Parroquia Avenida, S.A. de C.V., Habifel, S.A. de C.V., Parquered, S.A. de C.V.,  Inversiones Potosinas, S.A. de C.V., Super Servicio Morales Saucito, S.A. de C.V., Comvale de México, S.A. de C.V., Super Servicio Salk, S.A. de C.V., RGR Concretos de México, S.A. de C.V., Comebi de México, S.A. de C.V., Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. y Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V.”.

No obstante, algunos de los mencionados no aparecen en el cartel de patrocinadores, en tanto que otros que sí aparecen no son mencionados en la respuestas que oficialmente da la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, en la que cita el “Oficio OM/789/2017, que dirige a Usted, suscrito por el Licenciado Noé Lara Henríquez, Oficial Mayor”.

El presunto costo del Festival de la Cantera en 8 millones 700 mil pesos contrasta con lo que el Ayuntamiento pagó a medios de comunicación por la promoción del mismo en su primera edición, que fueron 6 millones 721 mil 243.29 pesos (http://www.astrolabio.com.mx/festival-de-la-cantera-6-7-millones-solo-en-prensa/).

Igual que el año pasado, en esta edición del Festival se repite el despliegue de cintillos, planas de publicidad y gacetillas que acumularon ese gasto en 2016, lo que dejaría para la contratación de los artistas poco menos de dos millones de pesos.

Enseguida se reproduce una de las respuestas otorgadas por el Ayuntamiento que reproduce el Oficio OM/789/2017, firmado por Lara Henríquez:

  1. Respecto a ¿De dónde salen los recursos para el festival?, le comento que estos son aportaciones por parte de patrocinadores.
  2. En cuanto ¿A dónde van los recursos obtenidos y como los podremos ver reflejados?, a este respecto, no existe utilidad, toda vez que es un evento gratuito sin fines de lucro.
  3. Referente a ¿Qué gente externa apoya económicamente para el festival? Mencionarlos; le comento que a la fecha de su solicitud, esta área a mi cargo tiene conocimiento que para esta edición, se ha contado con el apoyo de:  Fortalianz, S.A. de C.V., La Nueva Parroquía Avenida, S.A. de C.V., Habifel, S.A. de C.V., Parquered, S.A. de C.V.,  Inversiones Potosinas, S.A. de C.V., Super Servicio Morales Saucito, S.A. de C.V., Comvale de México, S.A. de C.V., Super Servicio Salk, S.A. de C.V., RGR Concretos de México, S.A. de C.V., Comebi de México, S.A. de C.V., Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. y Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V.
  4. En lo que hace a ¿Qué gente interna apoya económicamente al festival? Mencionarlos; hago de su conocimiento que a la fecha de su solicitud no se cuenta con apoyo económico interno para este evento.
  5. En relación a ¿Quiénes son los responsables del evento?, le comento que el responsable del evento es el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
  6. Respecto a ¿Cómo contratan a los artistas del festival y aproximadamente cuanto se les paga?, le comento que se realiza mediante subcontratación, teniendo como presupuesto $8’700,000.00 (Ocho millones setecientos mil pesos 00/100 m.n.)
  7. En lo que refiere a su solicitud en la que señala “Favor de darnos el informe del pago de los artistas en el FESTIVAL DE LA CANTERA 1ERA EDICION”; hago de su conocimiento que ni en esta Oficialía ni en las áreas que de ésta dependen, se tiene información que proporcionar al respecto, siendo la Tesorería Municipal quien en su caso podría estar en posibilidades de dar atención a la información solicitada.
  8. En cuanto ¿A qué instituciones u organizaciones son beneficiadas?, le informo que con el festival, se pretende fomentar las actividades turísticas en la capital potosina mediante el fortalecimiento de actividades culturales, deportivas, artísticas y comerciales.
  9. En lo relacionado a ¿Cuánto dinero se invierte al evento?, me permito hacer de su conocimiento que se cuenta con un presupuesto de $8’700,000.00 (Ocho millones setecientos mil pesos 00/100 m.n.).
  10. Respecto a ¿Cómo podremos comprobar que las ganancias están siendo utilizadas para un buen fin? Mencione el material que nos avalaría esta situación; le comento que no existe utilidad, toda vez que es un evento gratuito sin fines de lucro.
  11. ¿Para el contrato de los artistas con qué agencia, empresa se solicita su apoyo?, le comento que se cuenta con el apoyo de la empresa Diseños Publicitarios y Mensajería, S.A. de C.V. y para asesoría y consultoría con la empresa BCIRE Booking & Management.

 

 

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