Fiscal general, Federico Garza Herrera / Foto tomada de internet

Leticia Vaca

El fiscal anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola y el visitador general de la Procuraduría General del Estado, Luis Fernando Luna Aguilar, contradijeron al fiscal general, Federico Garza Herrera, ya que éste aseguró el día de ayer que las denuncias presentadas por el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), por el caso de Sandra Sánchez Ruiz y el enriquecimiento ilícito de los Gallardo, se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ambos funcionarios señalaron que las investigaciones de dichos casos son facultad de la Visitaduría.

Vera Noyola, explicó que las investigaciones corresponden a la visitaduría porque “la Ley Orgánica establece que la Fiscalía Anticorrupción conocerá de todos los hechos posteriores al 21 de agosto, todos lo anterior, tanto las denuncias que ya existen, como los hechos anteriores, son competencia de la visitaduría así lo establece el sexto transitorio en la Ley Orgánica”.

Ante tal declaración, se buscó al visitador quien corroboró que ambas investigaciones están a su cargo. Además, Luna Aguilar detalló que en el caso de Sandra Sánchez Ruiz, se tiene un avance “muy considerable” de datos de prueba que se han recabado, “durante todo este año, precisamente hemos tratado de desahogar y obtener todos los datos de prueba que sean necesarios”.

Inclusive, refirió que se les citó a las personas señaladas, sin embargo, no se les pudo notificar, pero eso no ha impedido que se continúe con la recolección de pruebas. Al respecto, indicó que en cualquier momento se puede llamar a comparecer a Ricardo Gallardo Juárez, “hay diferentes etapas en las que puede ser citado (…) pero eso no me impide continuar y en su momento puede ser llamado por el juez de control (…) toda la información que nos dieron los ciudadanos que denunciaron es lo que tenemos que corroborar”.

Aclaró que, la Visitaduría no mide tiempos, el casi año que ha pasado permitirá que haya los suficientes elementos probatorios para poder judicializar el asunto y generar la orden de aprehensión.

En cuanto a la denuncia presentada por el enriquecimiento ilícito, informó que se tienen integradas las propiedades que se señalan, sin embargo, hay algunas que no están a nombre de los Gallardo, por lo que deberán ser llamados los dueños de las propiedades. “Hay algunas sociedades que involucran a muchas personas, tengo que investigar quién es el apoderado, cómo se conformaron, etc”.

En ambas carpetas de investigación, dijo, ya se tiene más del 60 por ciento de integración. Empero, aclaró que no es viable judicializar las denuncias para no incurrir en debilidad procesal, “para no dejar ninguna causa de justificación de las personas que están señaladas”.

Garza Herrera se deslinda de investigaciones contra Gallardo; son de la Fiscalía Anticorrupción, dice