Leticia Vaca

Teresa Carrizales Hernández, ex oficial del Registro Civil número 11, formalizó el día de hoy ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra del alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, por el desalojo violento del que fue víctima.

En entrevista, previo a entregar el documento, refirió haber recibido ofrecimientos en cuatro ocasiones de una “indemnización tipo gringa” para evitar que presentara su solicitud: “dinero es lo que me quieren dar, no quieren destituir a nadie (…) yo no sé cuánto valga la integridad de ellos pero la mía tiene precio”, sentenció.

Sobre quiénes le hicieron dichos ofrecimientos, aseguró que algunos son gente con una jerarquía mayor a la del alcalde, pero sólo señaló a Daniel Alcántara, jurídico del Ayuntamiento capitalino, quien, según dijo, se presentó de parte del secretario general, Sebastián Pérez García.

La abogada lamentó que Nava Palacios no muestre interés por la solicitud de juicio político, aunque señaló que no le sorprende y consideró que “es lógico”; recordó los casos similares al de ella en los que se ha visto involucrado el alcalde, como el desalojo de los ambulantes y el no considerar a los pueblos indígenas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Narró que como represalia fue víctima de acoso, pues al acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su vehículo fue remolcado por una grúa, por orden de elementos municipales, derivando de una supuesta denuncia anónima en el C4.

Carrizales Hernández fue acompañada de Roy González Padilla, ex coordinador de asuntos jurídicos del Congreso del Estado, quien fue despedido por emitir comentarios misóginos en sus redes sociales, y de quien, afirmó la ex oficial, ha recibido asesoría.

“Él (González Padilla) es un buen amigo que me está asesorando, él no es el encargado del caso, la titular de la demanda y quien va a recibir notificaciones, soy yo”, remarcó.