Por Victoriano Martínez

Con nueve meses y 19 días de retraso, el Periódico Oficial del Estado publicó finalmente este viernes 6 de julio el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), con lo que se cubre la razón por la que los integrantes del Comité coordinador del SEA se negaron a atender la convocatoria para formalizar el Sistema.

En la edición extraordinaria de 100 ejemplares, el Periódico Oficial reproduce el acta de la toma de protesta del CPC-SEA, que se realizó el 1 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Contadores.

En el documento se relacionan los nombramientos originales hechos por la Comisión de Selección del SEA el 20 de septiembre de 2017. Entre los nombrados aparece Alma Irene Nava Bello, quien renunció a ese nombramiento e, incluso, falleció el pasado 13 de enero.

La publicación en el Periódico Oficial fue una demanda de los integrantes del Comité de Selección, tras la postura de los integrantes del Comité Coordinador del SEA (los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General, la Contraloría General, el Consejo de la Judicatura, la CEGAIP, y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa) de no reconocer personalidad jurídica al CPC-SEA.

Los integrantes del CPC_SEA solicitaron el pasado 22 de enero al Congreso del Estado juicio político en contra de los funcionarios que integran el Comité Coordinador del SEA, por obstruir el funcionamiento de todo el Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras la renuncia de Nava Bello, el CPC-SEA nombró como su presidente a Mónica Torres Palacios, quien protestó como tal el 1 de noviembre de 2017 y el pasado mes de febrero dio por concluido su periodo al frente del organismo.

Aunque en reiteradas ocasiones el CPC-SEA pidió al Congreso del Estado la formalización de sus nombramientos con la publicación en el Periódico Oficial, es hasta ahora, 247 días después, que se cumple con ese presunto requisito, que no está señalado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.S

La falta de esa publicación provocó que el CPC-SEA quedará imposibilitado, ante la actitud de los funcionarios que deben incorporarse al Comité Coordinador, de poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, que debió operar desde el pasado mes de noviembre.

Consulte el Periódico Oficial del Estado aquí.

Comments

comments