Jaime Nava

Un mes antes de que concluyera su periodo como alcalde de la capital, en la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, Ricardo Gallardo Juárez votó a favor de autorizar el cambio de uso de suelo a un terreno que se apropió sin tener derecho ya que se encuentra dentro de un área natural protegida y es propiedad municipal, pero que vendió a una empresa para que el permiso no despertara sospechas; aunque, las socias de la empresa se encuentran vinculadas a él, su administración y su familia.

El 1 de febrero del 2018 apareció en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) el ingreso de Ricardo Gallardo Juárez como propietario del folio 164226 correspondiente a un terreno de 68 mil metros cuadrados ubicado en San José de Buenavista. De acuerdo con los documentos en poder de Astrolabio Diario Digital, Gallardo Juárez pagó 15 millones 500 mil pesos por el terreno a unas personas, hasta la fecha ilocalizables, de nombre J. Carmen Bravo Blanco y María Magdalena Hernández Espericueta.

El terreno no podía haber sido adquirido de forma legal mediante un contrato entre particulares porque el inmueble es propiedad municipal; no obstante, se realizaron una serie de trámites y se elaboraron documentos utilizando áreas de la administración municipal como la Dirección de Desarrollo Urbano, la Subdirección de Catastro y la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas de la administración de Gallardo Juárez para tratar de darle certeza jurídica a esa compraventa.

Días antes de que se celebrara la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, Ricardo Gallardo Juárez vendió varios terrenos de su propiedad a la empresa SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V., entre ellos, el de 68 mil metros cuadrados ubicado en San José de Buenavista. El dato es relevante porque ayuda a dimensionar el tamaño de la simulación.

EL ORIGEN PRIÍSTA DE SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V.

La empresa SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V. fue creada por Haidee Elena García Leyva y Manuel Castillo Díaz de Vivar dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Rioverde vinculados al diputado Óscar Bautista Villegas.

Según el acta constitutiva, la compañía tiene diversos y variados objetos que van desde la venta, consignación, importación, exportación, fabricación, maquila, traslado, exhibición y comercialización de toda clase de materiales, la realización de cualquier tipo de proyecto arquitectónico, construcción de caminos, puentes y drenajes, rehabilitación de presas, obras de alumbrado, traslados y flete de cualquier mercancía por tierra, cielo y mar, entre muchas otras actividades.

Aunque supuestamente el 11 de marzo del 2017 se celebró una asamblea para que tanto Haidee Elena García Leyva como Manuel Castillo Díaz de Vivar cedieran a valor nominal sus acciones a favor de Lidia Margarita Silva Carmona y Paloma Martínez Hurtado, el acta de dicha asamblea no apareció en el Registro Público de Comercio sino hasta finales de septiembre del 2018.

Las actuales socias de SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V. son personas ligadas a la gallardía. Desde el 4 de agosto del 2014 y hasta septiembre de éste año, Lidia Margarita Silva Carmona era una empleada del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS).

Por su parte, testimonios de personas cercanas a Gallardo Juárez aseguran que Paloma Martínez Hurtado es su pareja sentimental, razón por la cual estuvo cobrando 17 mil pesos mensuales en el ayuntamiento de San Luis Potosí desde enero del 2017 sin presentarse a trabajar; además de que a su mamá Edith Hurtado González y a su hermana, Jaqueline Martínez Hurtado, se les dio trabajo en el municipio durante el trienio gallardista.

La relación de Paloma Martínez Hurtado con Ricardo Gallardo va más allá de lo sentimental. El nombre de Paloma aparece en la constitución de, por lo menos, tres empresas fantasmas: MULTICONSTRUCCIONES CENTRALES, S.A. DE C.V., CIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES SAN LUIS, S.A. DE C.V y HURTADO CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS, S.A. DE C.V.; las acciones de las primeras dos terminaron en manos del cuñado de Gallardo, Roberto Cardona Reyna mientras que a la tercera se le asignaron, sin licitar, contratos en INTERAPAS por un millón 757 mil 565 pesos.

DOCUMENTOS QUE SE CONTRADICEN

Documentos en poder de Astrolabio Diario Digital demuestran que hay contradicciones puesto que, en trámites fechados en 2017, se ostenta como dueña del terreno la empresa SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V. y, en otros momentos el que aparece como titular es Ricardo Gallardo Juárez.

Por ejemplo, con fecha 4 de diciembre del 2017, el entonces subdirector de Administración y Desarrollo Urbano, José Gabino Manzo Castrejón, elaboró la Constancia de Vocación de uso de suelo Folio 4411 dirigida a Lidia Margarita Silva Carmona, apoderada legal de la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media S.A. de C.V. Empero, con fecha 19 de diciembre del 2017, la entonces titular de Catastro, Lidia Velázquez Neri, expidió una Certificación de Medidas y Colindancias solicitada por Ricardo Gallardo Juárez.

Otro caso similar se presentó en julio del 2018. Unos cuantos días después de que Ricardo Gallardo Juárez perdiera la relección, el 19 de julio del 2018, la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano emitió la Licencia de Alineamiento y Número Oficial Folio 67127 a su nombre y se clasificó como confidencial la información contenida en dicho documento.

Con el mismo Folio 67127 apareció el 14 de agosto del 2018 la misma Licencia de Alineamiento y Número Oficial, pero esta vez a nombre de SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA, S.A. DE C.V.

NI DE GALLARDO, NI DE LA EMPRESA, LA PROPIEDAD ES MUNICIPAL

Para que el cabildo les autorizara el cambio de uso de suelo, Lidia Margarita Silva Carmona entregó una serie de documentos a Desarrollo Urbano y Catastro que luego fueron turnados a la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas para su posterior discusión en la sesión de cabildo del 30 de agosto del 2018.

Los estudios de impacto urbano, vial y el informe preventivo de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en el predio “Rancho San José de Buenavista” fueron elaborados por una persona de nombre Carlos Alejandro Alderete Morales.

En cada uno de esos documentos ubican la extensión del terreno detrás de la barda donde termina Rinconada de los Andes al poniente de la capital. En la segunda página del estudio de impacto vial se lee: “El predio es el resultado de una compra venta entre particulares, quienes habiendo obtenido de las autoridades, el dominio pleno fueron adquiridas por el propietario actual […]”.

Enseguida se muestra el siguiente mapa donde se señala el área donde se encuentra el terreno:

Unas páginas más adelante se asegura: “el predio se encuentra a nombre de SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V. por medio de su representante legal Lidia Margarita Silva Carmona, Las escrituras serán mostradas en su momento y serán presentadas en el momento de ser requeridas por la autoridad correspondiente y no se presentan por razones de seguridad del interesado.”

En el estudio de impacto urbano insisten en que el terreno se ubica dentro del área roja detrás de Rinconada de los Andes, hecho imposible jurídicamente porque todo lo que se encuentra detrás de Rinconada de los Andes forma parte del Área Natural Protegida declarada desde el 5 de junio de 1996 por medio de un decreto del ejecutivo.

En el artículo primero del decreto mencionado se establece que el área natural protegida, bajo la modalidad de “parque urbano”, denominado “Paseo de la Presa” cuenta con una superficie de 344-02-30 hectáreas y es propiedad del municipio de San Luis Potosí.

En el Sistema de Información Geográfica Municipal, creado durante la administración de Mario García Valdez, se puede acceder a los planos de la ciudad y delimitar con claridad las zonas que forman parte de áreas naturales protegidas como se muestra en el siguiente plano:

Como puede observarse, después de la línea recta donde termina Rinconada de los Andes comienza el área natural protegida, por lo que el terreno del que primero Ricardo Gallardo y luego la empresa SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V. se ostentan como dueños no puede ser de su propiedad porque pertenece al patrimonio del municipio.

Aquí puede distinguirse mejor la división entre el área urbana existente y el área natural protegida:

A pesar de lo anterior, funcionarios de la administración gallardista expidieron documentos para validar el intento de despojo, incluso el entonces director de ingresos, José Alberto Sánchez Gutiérrez extendió una constancia con número de folio 1337891 para acreditar que no existía adeudo por el pago predial del inmueble.

El cambio de uso de suelo a favor de SERVICIOS Y SUMINISTROS DE LA ZONA MEDIA S.A. DE C.V. pasó a cabildo el 30 de agosto del 2018 y fue aprobado por los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el voto de Ricardo Gallardo Juárez a favor.

Durante la sesión de cabildo de ese día hubo una breve discusión porque el regidor del Partido Acción Nacional, César Augusto Contreras Malibrán denunció que faltaba información y anunció que votaría en contra porque además para ingresar a Rinconada de los Andes sólo hay una vía por lo calificó como “una locura” autorizar el cambio de uso de suelo:

“Se ve complicado, digo de que se puede se puede, pero se ve complicado, pero marca que es la única entrada y salida, si esto es así pues creo que, no quiero decir esa palabra, iba a decir una locura, pero a mí se me hace muy, muy complicado que se vaya a construir un fraccionamiento atrás ¿verdad? Ese es el motivo por el cual yo estaría en contra únicamente”, se lee en el acta de la sesión de cabildo de ese día.

La regidora del PRD y entonces presidenta de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, Ana Cristina Silva Velázquez respondió: “Nada más es una cuestión técnica, se está cumpliendo con todos los dictámenes de procedimiento, nos los pasan a la Comisión, no es un punto que se dé, nada más se está cumpliendo con la parte técnica”.

La autorización del cabildo fue impugnada a través de un amparo por la asociación civil Cambio de Ruta A.C. del que ya se obtuvo una sentencia que ordena al ayuntamiento de San Luis Potosí dejar sin efecto la autorización de cambio de uso de suelo del terreno, lo que se espera que ocurra hoy.

Cabildo autorizó cambio de uso de suelo al terreno de 15.5 mdp propiedad de Gallardo

Nueva Sandra Sánchez Ruiz: aviadora en ayuntamiento de la capital y factura en Interapas

Antes de dejar Interapas, adjudicaron contrato por más de medio millón a aviadora gallardista

Contratar “empresa” privada y cortar el suministro fue la estrategia gallardista para recaudar más dinero en Interapas

Comments

comments