Galleros presentarán iniciativa para que peleas de gallos sean patrimonio cultural

Galleros presentarán iniciativa para que peleas de gallos sean patrimonio cultural

Jaime Nava

En respuesta a la iniciativa que anunció el diputado Pedro César Carrizales Becerra mediante la cual busca que se prohíban en todo el estado las peleas de gallos y las corridas de toros, distintas asociaciones dedicadas a la crianza de aves de combate hicieron circular una imagen para convocar a la presentación de una iniciativa con la que esperan que sus actividades sean consideradas patrimonio cultural del municipio de San Luis Potosí.

“Se convoca a todas las personas que gustan de nuestras tradiciones (charrería, peleas de gallos, tauromaquia en todas sus expresiones, caballos bailadores, carreras de caballos, jaripeos, rodeos y demás expresiones culturales representativas del municipio) y que gracias a ellas cuentan con una forma honesta de vivir. Los invitamos a que nos acompañen a ingresar la iniciativa de forma ordenada y respetuosa para que sean consideradas nuestras tradiciones como patrimonio cultural inmaterial del municipio de San Luis Potosí”, se lee en la imagen referida.

La convocatoria fue realizada por tres organizaciones:  Federación Tradiciones Unidas por México A.C., Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., agrupaciones que se han manifestado en otros estados para impedir que avancen en los congresos locales iniciativas similares a la propuesta por Carrizales Becerra.

En la convocatoria también piden acudir con camisa blanca y señalan que su punto de reunión será el “Bocolito” el próximo 17 de enero 15 minutos antes de las 10 de la mañana.

Estas mismas organizaciones junto a la Unión de Productores de Aves de Combate del Estado de Tlaxcala promovieron una iniciativa en el mismo sentido que fue aprobada en abril del año pasado por los legisladores de esa entidad y cuyo decreto, publicado el 3 de mayo del 2018, dice: “se declara la crianza, producción y pelea de aves de combate patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala”.

Amenazan de muerte a diputado por proponer que se prohíban las peleas de gallos y corridas de toros