Gasto en medios: Ocultan la mitad, y la otra mitad la concentran en pocos medios

Gasto en medios: Ocultan la mitad, y la otra mitad la concentran en pocos medios

Por Victoriano Martínez

“Escuchar los señalamientos y la opinión pública está en la base de todo buen gobierno. Ello habrá de permitirnos reconocer y corregir errores y elevar la civilidad en la manifestación de las ideas, para que transcurran por la vía de la libertad responsable y del respeto entre todos. Hago este llamado, porque yo estoy decidido a hacer mi parte”.

Ese fue el compromiso que hizo Juan Manuel Carreras López al pronunciar su discurso de toma de protesta como gobernador el 26 de septiembre de 2015.

“En este gobierno no se despilfarrará el dinero en publicidad para mi persona o para mi administración. Ese recurso prefiero gastarlo en obras que beneficien a todos los potosinos”.

Así se expresó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook el 3 de noviembre de 2015, apenas a un mes y tres días de asumir la presidencia municipal.

Hoy, Carreras aún no da muestras de hacer su parte y Gallardo exhibe como nunca una gran capacidad para despilfarrar los recursos públicos en publicidad para su persona y para su administración.

Los pronunciamientos para aparentar ser democráticos, transparentes y comprometidos con la ciudadanía fueron borrados por ambos funcionarios que, en 2017, repartieron a medios de comunicación 110 millones 526 mil pesos de los 158 millones 134 mil pesos del presupuesto de sus respectivas áreas de Comunicación Social.

Y es que de los recursos que usan para contribuir a que la sociedad esté informada a través de los medios de comunicación, optan por ocultar el 55.53 por ciento, en tanto que entre el 44.47 por ciento del que revelan su destino la inmensa mayoría se concentra en unos cuantos medios.

Mientras Carreras reveló una lista de 50 medios de comunicación a los que contrató su propaganda, Gallardo se limitó a una lista de 25. Los dos prefirieron mantener oculto el destino por el mayor monto entregado a los medios: Carreras por 12 millones 636 mil 307.63 pesos; Gallardo, por 48 millones 746 mil 885.39 pesos.

Si se consideran los pagos revelados (ver imagen interactiva al final de este texto), tanto Carreras como Gallardo prefieren aparecen en medios escritos (prensa) y después en televisión. Carreras prefiere en tercer término salir en radio en tanto que Gallardo en internet. En cuarto lugar las preferencias se invierten.

Más en prensa que en ocultos

Para el gobernador Juan Manuel Carreras López aparecer en prensa escrita le mereció gastar el 35.95 por ciento de los 50 millones 296 mil pesos que destinó a medios en 2017, esto es, 18 millones 83 mil 624.63 pesos.

El segundo monto mayor del gasto en medios correspondió al 25.82 por ciento cuyo destino ocultó.

La televisión ocupó el tercer sitio con un 16.02 por ciento de los recursos, que representaron un gasto por 8 millones 59 mil 428.21 pesos. El cuarto lugar fue para radio con 7 millones 461 mil 300.74 pesos, y al final Internet con 3 millones 665 mil 338.79 pesos.

Entre los contratos que reveló la administración de Carreras se encuentran dos por servicios como por espectaculares uno, con un gasto de 90 mil pesos anuales, y el otro por el servicio de la voz institucional del gobierno del estado por 300 mil pesos.

Los 10 medios con los contratos con los montos más elevados, entre los 50 que dio a conocer el gobierno estatal, acaparan 24 millones 754 mil 490.41 pesos, que representan el 65.73 por ciento entre lo recibido por los medios cuyos contratos se conocen (ver imagen interactiva al final de este texto).

El medio con el contrato por el mayor monto es El Sol de San Luis con 6 millones 514 mil 485.82 pesos. Editora Mival aparece con dos contratos: uno por 3 millones 99 mil 999.98 pesos para la edición impresa de Pulso, y el otro por 499 mil 999.99 pesos por la versión en internet.

El mismo caso se repite con Plano Informativo, cuya contratación para su versión en internet aparece con la razón social Asesoría Potosina a la Publicidad, S.C. por un monto de un millón 899 mil 999.99 pesos, y el otro a nombre de Diario Net, S.A. de C.V. por un millón 28 mil 571.39 pesos, para la versión impresa.

Global Media también aparece con dos contratos a nombre de Infomonitor S.A. de C.V., que acumulan un millón 159 mil 999.99 pesos, además de que aparecen dos contratos a nombre de Fember Press, S. DE R.L. DE C.V., por 962 mil 500 pesos, cuya ubicación también corresponde a la sede de Global Media, en Avenida Salvador Nava Martínez.

Entre los medios contratados destacan Televisora Potosina Canal 13 con un contrato por un millón 199 mil 999.99 pesos, El Heraldo Compañía Editorial de Mexico, S.A. De C.V. con 699 mil 992.72 pesos.

Los medios que no aparecen en la lista de contratos, pero a los que se detectaron pagos sólo en agosto de 2017 son: Intelligence Content S DE R.L. DE C.V, cuyo nombre comercial no fue localizado, con 525 mil 001.50 pesos; Radio Magnética con 180 mil 999.96 pesos; la Revista Punta Pie, con 75 mil 110 pesos; Expresión San Luis con 20 mil pesos, revista Punto de Vista con 19 mil 47.61 pesos, la revista El Ciudadano con 9 mil 999.20 pesos y Refejtorio (sic) con 4 mil 60 pesos (ver imagen interactiva al final de este texto).

Gallardo los prefiere ocultos

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez prefiere ocultar el monto que pagó a los medios que lo promocionaron durante 2017: sobre el 80.93 por ciento de lo que pagó en su propaganda ocultó a qué medios contrató. Es decir, 48 millones 746 mil 885.39 pesos los utilizó discrecionalmente para promoverse en medios incondicionales, su espacio preferido de promoción.

En cambio, sobre los medios a los que contrató propaganda pero en su mayoría no tuvo un apoyo incondicional para su promoción, Gallardo sí reveló los montos que les pagó. Entre todos estos acumularon apenas el 19.07 por ciento del gasto.

Si de los medios a los que revela cuánto pagó dependiera conocer el tipo de difusión que prefiere Gallardo, sería la prensa escrita, a la que pago 5 millones 730 mil 508.22 pesos, que representan el 9.51 por ciento de su gasto en prensa, muy por debajo del 80.93 por ciento de sus medios favoritos, a los que no revela cuanto entregó a cada uno.

El tercer lugar lo ocuparía la televisión, sobre la que reveló pagos por dos millones 283 mil 8.14 pesos, un 3.79 por ciento; le sigue Internet con pagos por un millón 879 mil 799.86 pesos, y al final la radio con un millón 496 mil 278.40 pesos. Entre los pagos reporta el de una pantalla en vía pública por 83 mil 520 pesos.

Los 10 medios con los montos más elevados en la lista proporcionara por Gallardo acaparan 9 millones 660 mil 275.80 pesos, que representan el 84.12 por ciento entre lo recibido por las medios cuyos montos recibidos sí fueron revelados, pero el 16.03 por ciento del total (ver imagen interactiva al final de este texto).

De esos 10 con los mayores pagos, cinco (Antena San Luis, TV Azteca, Plano Informativo, Radiorama y Canal 7) se encuentran entre los medios que recibieron pagos adicionales en octubre y noviembre de 2017, según consta en las listas de esos meses, circunstancia que saca de ese ranking a Código San Luis y La Roja e incorpora a El Sol de San Luis y una de las razones sociales Global Media.

Los pagos adicionales detectados incrementan lo recibido por los cinco que se mantienen en el ranking con cambios. Así, se pueden identificar pagos para Antena San Luis por un millón 400 mil pesos, para TV Azteca por un millón 486 mil 263.10 pesos, para Plano Informativo por un millón 124 mil 620 pesos, para Radiorama por 680 mil pesos y para Canal 7 por 812 mil pesos.

Los dos medios que se incorporar al ranking aparecen así con 583 mil 714.31 pesos El Sol de San Luis y con 476 mil 586 pesos Global Media La K’Buena.

Los pagos adicionales a los medios que aparecen en la lista proporcionada como respuesta a la solicitud de información son evidencia de la manipulación de las cifras sobre los pagos a medios, además del ocultamiento de otros pagos detectados en las listas de cheques de octubre y noviembre de 2017.

Así, las cifras proporcionadas sólo son un indicador tendencioso a conveniencia de Gallardo Juárez sobre lo que reciben los medios: ni es todo lo que les entregó –aunque en algunos casos podría ser– ni son todos los medios de comunicación a los que les dio.

En su respuesta, Gallardo incluyó ocho archivos en PDF presuntamente con las facturas que comprueban los 280 pagos que aparecen en la lista. No obstante, en ellos aparecen 24 factura de Editora de Medios Impresos, S.A. de C.V. (San Luis Hoy) por 720 mil 590 pesos, una señal más de la manipulación de la información.

Entre los pagos detectados entre los cheques de octubre y noviembre de 2017 se encuentran 358 mil 2 pesos a la radiodifusora XHPM-FM, 232 mil pesos a la empresa Comunicación Corporativa Y Pública SA de CV cuya denominación comercial no se localizó, 82 mil 504 a El Universal, 52 mil 200 pesos a Periódico Momento, 23 mil 200 pesos al portal nuestragente.info, y 8 mil 560 pesos a RegionValles.com.

MAÑANA: Ocultan pagos, pero dejan indicios