Gasto en medios: Ocultan pagos, pero dejan indicios

Por Victoriano Martínez

No son todos los que dicen, ni dicen todos los que son.

Ni el gobernador Juan Manuel Carreras López ni el alcalde Ricardo Gallardo Juárez revelaron la totalidad de los medios de comunicación que utilizaron durante 2017 para promocionarse.

¿Con cuántos medios más contó Carreras si ocultó el destino de 12 millones 636 mil 307.63 pesos?

¿Con cuántos más pudo contar Gallardo si el ocultamiento por su parte fue de 48 millones 746 mil 885.39 pesos?

Si con el 75.88 por ciento Carreras contrató los servicios de 50 medios, la lógica haría pensar que con lo que ocultó pudo contratar a otros 16. No obstante, se tendría que considerar que el medio con el contrato más costoso, El Sol de San Luis, representó un gasto del 12.95 por ciento de los recursos para medios.

En cambio, Gallardo pudo haber contratado cinco veces más los que reveló en la lista que proporcionó, es decir, si con 11 millones 483 mil 114.61 pesos reporta que contrató los servicios 25 medios, con 48 millones 746 mil 885.39 pesos pudo haber contratado 106 medios más, por una simple regla de tres.

Pero esas consideraciones sólo corresponden a una especulación sobre las posibilidades que, aunque no reflejen la realidad, dan una idea de lo que pudo ocurrir en el amplio territorio de la opacidad.

¿Cómo usaron Carreras y Gallardo 61 millones 383 mil 193.02 pesos que entregaron a medios de comunicación? En tanto incumplan con sus obligaciones de transparencia y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública permita esas violaciones a la ley, como ciudadanos sólo se podrá tener acceso a indicios a partir de la propaganda difundida por ambas autoridades.

Los pocos indicios carreristas

Juan Manuel Carreras López, a pesar de un gasto en medios de más de medio centenar de millones de pesos, se ha ganado una imagen de un gobernador gris y alejado de los proyectores, y se le ve avasallado por la presencia mediática de otros actores de la política, entre ellos el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

Se trata de una circunstancia que no abre mucho campo de búsqueda sobre el destino de los más de 12 millones de pesos que ocultó a la hora de informar los medios a los que contrató para su promoción.

Los indicios posibles para detectar los medios a los que protegió con su respuesta quedan limitados a la búsqueda en otros apartados de las obligaciones de difusión de oficio de información pública a través de la Plataforma Estatal de Transparencia.

Ante el incumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte del gobierno estatal, sólo fue posible detectar la relación de cheques de los meses de enero y agosto de 2017, y entre éstos, sólo se detectaron pagos a medios durante el mes de agosto.

Se trata de 17 pagos a ocho proveedores a quienes el gobierno de Carreras entregó 896 mil 122.83 pesos por concepto de “difusión por radio televisión y otros medios de mensajes” en todos los casos.

De acuerdo con el perfil de los medios de comunicación enlistados, los 12 millones 636 mil 307.63 pesos cuyo destino ocultó Carreras pudieron haber sido distribuidos entre un gran número de publicaciones emergente en todo el Estado, desde impresos hasta página Web.

De Gallardo a la gallardía

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez, a diferencia de Carreras, con su excesivo protagonismo ha dado lugar a que en el ambiente político haya un grupo de medios de comunicación a los que se les catalogue como gallardistas.

Su constante aparición en tan diversos medios permite, además de la búsqueda de indicios sobre los pagos no reportados en las opciones de la información difundida de oficio, buscarlos por la vía de un contraste entre lo que apareció como gacetillas (notas pagadas) en unos medios y lo que publicaron los que no dio a conocer formalmente el Ayuntamiento en su respuesta.

En la propia respuesta proporcionada por al Ayuntamiento se localizaron pagos no reportados en la relación que se entregó al revisar las copias de las facturas proporcionadas. Entre ellas se detectaron 24 facturas de Editora de Medios Impresos, S.A. de C.V. (San Luis Hoy) por 720 mil 590 pesos.

Por la vía de transparencia, fue posible detectar en primer lugar pagos adicionales a los reportados como cumplimiento a la resolución de la CEGAIP a 15 de los medios de los 25 enlistados por un total de 4 millones 92 mil 355.65 pesos.

También se localizaron siete pagos a cinco empresas más en las listas de cheques correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2017 (los únicos disponibles). Estos pagos acumulan un monto por 398 mil 464 pesos.

Los pagos adicionales a medios de la lista proporcionada detectados de esta forma suman 4 millones 682 mil 490.57 pesos, lo que bajaría el ocultamiento intencional de más de 48 millones a 44 millones 64 mil 394.82 pesos.

Si a estas cifras se incorporan los 720 mil 590 pesos pagados a San Luis Hoy, según las facturas que aparecieron de más, y los 398 mil 464 pesos pagados a cinco medios no enlistados, lo oculto se reduciría a 42 millones 945 mil 340 pesos, una cifra casi cuatro veces superior a la revelada, lo que implicaría una promoción de gran proporción en los llamados medios gallardistas.

Se hicieron varios ejercicios de localización de notas pagadas por el Ayuntamiento en los medios reportados con las que publicaron otros portales de noticias, entre los que se detectaron como participantes de ese mismo tipo de publicaciones a los siguientes:

  • closeup.mx
  • laorquesta.mx
  • oneclickmediagroup.mx
  • agenciadenoticiasslp.com
  • www.revistapuntodevista.com.mx
  • periodicomomento.com
  • www.am.com.mx
  • revistaelmundodesanluispotosi.wordpress.com
  • www.emsavalles.com
  • www.elexpres.com
  • elespectadordesanluispotosi.wordpress.com

Uno de estos ejercicios se realizó con la nota que publicó el Ayuntamiento en su portal Web con el encabezado “Ayuntamiento capitalino inaugura techado en la escuela primaria Niños Héroes”, cuyo contenido aparece en siete de estos medios, de los cuales en cuatro con exactamente el mismo encabezado.

Desde otro bastión de la gallardía

Otro tipo de indicios que apuntan a que los 42 millones 945 mil 340 pesos sobre los que no informó su destino Gallardo, lo constituyen los pagos que esos medios considerados gallardistas reciben desde otro bastión de la gallardía: el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

En el portal del Ayuntamiento de Soledad aparece publicada la relación de cheques de enero a octubre de 2017, periodo en el que se reportan “gastos de publicidad” por 14 millones 695 mil 290.82 pesos, es decir, aquel municipio habría gastado 3 millones 212 mil 176.21 pesos más que el ayuntamiento capitalino, según lo que respondió la alcaldía capitalina.

El ayuntamiento de Soledad reporta 600 pagos en 10 meses a 67 proveedores distintos de servicios relacionados con su propaganda.

De los 600 pagos realizados, 579 corresponden a medios de prensa, que acumularon 14 millones 150 mil 395.62 pesos.

Un vistazo a la relación completa de los pagos permite detectar a quienes se podrían identificar como medios y/o comunicadores que abiertamente han promocionado a Ricardo Gallardo Juárez, por lo que se presenta la relación completa de los medios que recibieron pagos por parte del Ayuntamiento de Soledad, con la razón social, el número de pagos y el monto.

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