Hubo reducción de 12.5% a la deuda pública del estado en 2018, asegura secretario de finanzas

Hubo reducción de 12.5% a la deuda pública del estado en 2018, asegura secretario de finanzas

Leticia Vaca

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, entregó al legislativo la cuenta pública del Ejercicio Fiscal del año 2018, en la que aseguró que hubo una reducción importante en la deuda pública del estado.

La deuda bancaria, según dijo Pedroza Gaitán, se redujo en 583 millones de pesos en lo que va de la presente administración, “es decir, 12.5 por ciento menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que ha permitido consolidar las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales”.

Además, destacó que, al cierre de 2018, los ingresos presentaron un incremento de 5 mil 19 millones de pesos, en relación a los proyectados en la Ley de Ingresos, “el crecimiento por un monto de mil 233.7 millones de pesos en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación. Asimismo, los ingresos federales tuvieron un incremento de 3 mil 785.3 millones de pesos”.

En suma, el total de ingresos recaudados en 2018, aseguró que fue de 48 mil 854.2 millones de pesos, lo que representa un 11.4 por ciento arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos.

Aparte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, explicó que se tendrá hasta el mes de octubre para que se pueda rendir informes de las cuentas de los 113 entes auditables. “Lo remitimos a la Auditoría Superior del Estado y empieza ese proceso de fiscalización (…) queda un espacio importante para que nosotros podamos intervenir y al momento de transferir todas estas cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado”.