Incendio en San Miguelito exhibe omisiones de las autoridades

Incendio en San Miguelito exhibe omisiones de las autoridades

Por Victoriano Martínez

Tras los incendios que se mantienen activos en la Sierra de San Miguelito, las autoridades –específicamente el Comité Técnico de Incendios Forestales– han sido omisas en el cumplimiento de sus obligaciones legales para hacer frente a la contingencia, advirtió la organización ecologista Cambio de Ruta.

En un comunicado, señalaron que el artículo 39 de la Ley para la Prevención y Manejo Integral de los incendios Forestales ordena al Comité a realizar reuniones extraordinarias “cuando se suscite algún desastre, para determinar de manera conjunta y urgente las acciones a realizar, y deberá dictar las medidas preventivas y restaurativas a que haya lugar de manera colegiada”.

“Por qué no se ha comunicado en forma amplia, por actualizarse el artículo 39 de la citada ley, las acciones que en forma conjunta y urgente se deben realizar, así como el dictado de las medidas preventivas y restaurativas a que haya lugar de manera colegiada, dado el desastre aludido, y su pronta comunicación a la población”, señaló Cambio de Ruta.

De acuerdo con la ley, el Comité está presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López y en su ausencia lo sustituye el secretario de Gobierno, además debe tener como secretarios ejecutivos a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y de Protección Civil, así como representantes de organizaciones sociales, privadas, académicas y de grupos voluntarios.

Cambio de Ruta indicó que las autoridades han sido omisas en dar a conocer públicamente quiénes forman parte del Comité, a pesar de que se anunció su instalación el pasado mes de febrero.

“El mandatario estatal recalcó que en 2016 más de cuatro mil 378 hectáreas de terreno fueron afectadas por incendios, mientras que en 2018 la cifra disminuyó a dos mil 195, por lo que insto al equipo de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional a redoblar esfuerzos conjuntos”, agrega el comunicado oficial sobre la instalación del Comité.

Cambio de Ruta insistió en la omisión de las autoridades para informar a la población sobre la situación de los incendios, las acciones en las que la propia ciudadanía pueda participar para solucionar el problema y, sobre todo, las acciones para proteger la salud de la población por los efectos de la contaminación del aire.

“Es evidente la ausencia de la autoridad ambiental y la poca comunicación entre las autoridades estatales que logren una coordinación y avisos efectivos de la situación a la población civil, que redunde en esfuerzos efectivos, eficaces, correctos y contundentes que abatan esta calamidad ambiental y ayuden a proteger nuestra salud”, advirtió Cambio de Ruta.

Apuntó que existe población dispuesta a colaborar con las autoridades para enfrentar la contingencia, pero no ha habido una definición clara de las acciones ni una comunicación efectiva para convocar a la población.

Anunció que solicitarán a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental la georreferenciación de los polígonos afectados por el incendio para que se aplique ampliamente lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sobre todo para que se eviten autorizaciones de cambio de uso de suelo.

“Esto inhibirá cualquier acto de posible corrupción inmobiliaria”, cerró la agrupación ecologista.