Xochiquetzal Rangel

Teodoro Morales, representante de la Conafor en San Luis Potosí, indicó que tan sólo en la Sierra de San Miguelito se han consumido nueve mil 400 hectáreas, sin embargo, como aún no se ha controlado o liquidado el incendio, no se ha podido integrar dicha cifra en el consumo total de hectáreas por incendios, que hasta el momento es de ocho mil 500, aunque se calcula que en total serán más de 16 mil hectáreas quemadas.

Explicó que para este fin de semana esperan que se puedan concluir los dos incendios que aún están activos, el de la Sierra de San Miguelito y el de San Nicolás Tolentino, ya que las condiciones de humedad que se han mantenido durante estos dos últimos días hacen que las flamas sean más controlables.

Respecto a las condiciones de humedad que se han presentado, la titular de la Segam, Ivette Salazar, comentó que dicha condición hace que se concentren más las partículas de PM10, además de que, dijo, ha habido repuntes en índices de contaminación pero siempre debajo de la norma nacional, por lo que no repercutiría en la salud de los ciudadanos.

Respecto al gasto que ha realizado la Federación en el control de los incendios, Teodoro Morales indicó que en el caso del helicóptero de la Sedena, la Conafor tiene un convenio en el que sólo paga entre 47 mil y 50 mil pesos por hora de vuelo y que hasta el momento se han realizado sólo 48 horas, lo que representa un gasto por vuelos de dos millones 400 mil pesos.

Agregó que el helicóptero de la Sedena que está ayudando en San Luis Potosí se compartió con el estado de Guanajuato y venía sólo por 50 horas de vuelo, pero ya que se atendió el incendio interestatal ,las horas restantes se usarán para el incendio de San Miguelito: “ojalá nos alcance para liquidar el incendio”, añadió.

Finalmente, mencionó que el helicóptero de la Policía Federal lo está pagando directamente gobierno del estado, aunque aún no tienen el estimado general de las horas de vuelo o el monto pagado que se les ha realizado.

Comments

comments