Xochiquetzal Rangel

El titular del organismo operador del agua Interapas, Fermín Purata, justificó en rueda de prensa que el aumento del 39.85 por ciento que propusieron ante el Congreso y que mañana será votado ante el pleno, será destinado para pagar el costo de electricidad que se genera para la extracción de agua de los pozos.

Puntualizó que dicho porcentaje, que al bimestre significaría un aumento de 50 pesos para las familias potosinas del área metropolitana, se destinará únicamente para subsanar el aumento de la electricidad, por el ajuste tarifario para 2019 que realizó la CFE, el cual le generaría un costo de 19 millones de pesos mensuales por la electricidad gastada en la extracción de agua de pozos.

Al ser cuestionado respecto a lo dicho por el doctor Francisco Peña, especialista del Colegio de San Luis en temas de agua, que sobre la construcción de la presa de agua “El Realito” reduciría la extracción de agua de pozos y también aminoraría los costos porque sustituiría el tres por ciento de pozos en activo, dijo que el costo de operación es de 11 millones de pesos.

“El tema de El Realito es más complejo, el contrato trae dos tarifas t2, t3, la t3 la que ve y repercute en el organismo operador el incremento de comisión de 4 millones,  estamos pagando alrededor de 11 millones de pesos”, mencionó.

Asimismo agregó que lo dicho por el especialista es cierto aunque insuficiente, debido a que sacó solo algunos pozos de operación, pese a que actualmente operan 111 pozos, ya que si utilizaran toda el agua del Realito para abastecer no sería suficiente para la población potosina.

Finalmente expresó que el aumento a la tarifa de 50 pesos bimestrales equivaldría al costo de dos refrescos de 2.5 litros en dos meses, aunque especificó que entre los 26 planes aleatorios y paulatinos recuperarán la cartera vencida y mecanismos para reducir costos dentro del organismo para que en seis  años el organismo opere de la mejor manera posible.

INTERAPAS cobrará a $47.13 las copias por transparencia, según dictamen de Cuotas y Tarifas

Comments

comments