Imagen tomada de Internet.

Xochiquetzal Rangel

El Interapas prevé realizar al menos ocho proyectos que van desde la construcción de colectores pluviales y zanjas de tratamiento de agua pluvial, hasta plantas de tratamiento y colectores sanitarios, cuya inversión estimada sería de 250 millones de pesos, los cuales serán gestionados en distintas áreas de los gobiernos municipal, estatal y federal, a fin de que las obras puedan realizarse entre lo que resta de 2019 y 2020.

De acuerdo con lo explicado por los directivos del Interapas, las proyecciones de obras para el mejoramiento de la captación y distribución del agua para los ciudadanos capitalinos son cuatro colectores pluviales: uno para la zona del Saucito al Río Santiago; otro para Madrigal, en Las Terceras, para que no se inunden las colonias Tercera Grande y Tercera Chica, y uno más para la zona de Morales – Saucito.

Así como la construcción de una zanja de tratamiento de aguas pluviales en la delegación de La Pila y dos anteproyectos para una planta de tratamiento en Enrique Estrada y la sectorización de Los Reyes, Reyitos y Valle Dorado.

Respecto a los recursos, Ricardo Fermín Purata, titular del organismo, explicó que han tenido diálogos con diferentes actores de la Cámara de Diputados, tanto federal como estatal, para que pudieran, dentro de las posibilidades, destinar recursos al Interapas para este fin.

en este sentido, señaló que también han metido proyectos a Banobras para que, a través de un crédito o un recurso federal como el de Mejora Integral de Función, en el que otorgaban recursos a fondo perdido, pudieran contar con la posibilidad de realizar los proyectos.

“Banobras desde octubre se acercó con nosotros, no sólo para los colectores sino para la micro y macro medición, para ver si podía apoyarnos con algunos de los programas para comprar todos los medidores que se requieren, que son al rededor de 280 mil de los usuarios. El proceso estamos en espera de que nos digan cuándo puede, a través de un fondo, poder tener acceso el organismo, de hecho esta reunión es muy importante”, agregó.

Por lo que estarán desde el Interapas en la espera de que, a través de pláticas con la directora Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, aprovechando su visita al estado para el foro en materia de agua, se pueda concretar algún recurso o proyecto de los que se le plantearán y de esa forma poder comenzar trabajos antes de 2021.