Eduardo Delgado

María del Rosario Torres Mata, candidata a presidir a nivel nacional la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es señalada como integrante de una “asociación delictuosa” que “está acabando con mi familia”, publicó este lunes en su cuenta de Twitter Guillermo López Vargas, vecino de la comunidad La Noria de San José.

La mención de la hoy aspirante a ocupar el cargo que dejo acéfalo desde hace poco más de dos meses Jaime Rochín del Rincón es en uno de los cinco mensajes publicados por López Vargas en la cuenta @sinjusticiaSLP.

“Esta #AsociacionDelictuosa esta acabando con mi familia, hago responsable a el Sr. Juan Manuel Carreras Lopez (@JMCarrerasGob) al Sr. Luis Lara Armendariz de (@American_Ind) al sr. martin vaca huerta y rosario torres mata, así como a su grupo de abogados (sic)”, publicó.

Políticos y funcionarios hablan de derechos humanos en televisión, expuso en su primer mensaje, y por lo que dicen “todos están a favor”, pero es “pura simulación”. En San Luis Potosí, añadió, “la justicia sigue siendo para ricos”, refirió en alusión a despojo de predios en esa comunidad de parte de la empresa American Industries.

En el siguiente, recordó que el pasado 24 de mayo, en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo abordó al mandatario nacional. “Después de 3 años de solicitar audiencia con e @JMCarrerasGob” le expuso “el #DañoInstitucional del @GobEdoSLP como antes cuando estaba la #PGJE hoy @FiscaliaSLP que solapa a la inmobiliaria extranjera (sic)”, añadió.

“La inmobiliaria @American_Ind contrato gente del gobierno y sigue manejando un gran trafico de influencias, corrompió a las policías y dio dinero a varias instituciones para que NO ayudaran a as victimas de @noriadesanjose hasta una activista contrataron (sic)”, completó.

En su penúltimo mensaje, López Vargas apuntó que la “asociación delictuosa” está acabando con su familia, de lo que hace responsable al mandatario estatal, al empresario Lara Armendáriz, al abogado Martín Vaca y a Rosario Torres Mata, aspirante a presidir la CEAV a nivel nacional.

“Así la palabra y honor de @JMCarrerasGob mientras la inmobiliaria @American_Ind comprando autoridades quieren meter a la cárcel a mi hija y a mi, por defender nuestros #DerechosHumanos Así la justicia en #SanLuisPotosí  #DañoInstitucional Instituciones vendidas de #SLP”, remató en el quinto mensaje.

Gisell López Haro, hija de López Vargas, es acusada por American Industries de falsificar documentos para apropiarse e instalar un restaurante en un terreno de esa comunidad, cuyo predio aseguran pertenece a esa compañía.

El conflicto ha derivado en cuando menos dos desalojos violentos, en los que han participado un grupo de abogados y ex funcionarios de la CEAV en el estado y nacional, identificados con Rosario Mata, presidenta de la “Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian”.

En junio de 2004, la profesora Torres Mata sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Christian Tolentino Torres, lo que la motivó a constituir la asociación que preside. Desde hace dos años integra la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.