Eduardo Delgado

El juzgado octavo de distrito en el estado le ordenó al ayuntamiento capitalino, encabezado por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, crear una unidad o dirección de asuntos indígenas, derivado de la sentencia del amparo concedido a la comunidad Mazahua que radica en la capital potosina.

El caso fue postulado por el equipo de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó este miércoles la institución universitaria en su página de Facebook.

“El juzgado octavo de distrito en el estado de San Luis Potosí dictó una sentencia que otorga el amparo de la justicia de la Unión a una comunidad del pueblo Mazahua por el respeto a sus derechos políticos”, reportó.

Ello, añadió, para que el ayuntamiento capitalino “conforme una Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas como disponen la Constitución y la legislación local. La persona titular de esta área de la administración pública municipal deberá ser propuesta por los pueblos y comunidades indígenas que residen en la ciudad mediante un proceso de consulta”.

“El caso, junto con otros relacionados, fue postulado por el equipo de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP y es un paso más en el reconocimiento del derecho a la representación política de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la entidad”, cierra la publicación de la institución dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.