Foto de archivo

Xochiquetzal Rangel

El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, indicó que sí hay un aumento del 11 por ciento en el gasto de nómina, aunque justificó que dicho incremento se debe a que presupuestaron impuestos que en administraciones anteriores no se contemplaban, además de la basificación de los empleados por honorarios, y por la reintegración de más de 100 trabajadores despedidos injustificadamente durante el trienio de Ricardo Gallardo.

El 11 por ciento del incremento corresponde a aproximadamente 150 millones de pesos, mismos que Nava Palacios aclaró que se tratan de solo un incremento presupuestal, lo que quiere decir que no han sido gastados, por lo que esperarían generar ahorros durante el año.

“En el gasto hay un incremento por otras cuestiones que hay que señalar, es porque nosotros sí hicimos una previsión de todos los impuestos que tiene que pagar el Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que pagar el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, al Infonavit… tiene que pagar el impuesto sobre nómina y eso no se había visto en ejercicios anteriores (…) lo que también nosotros hicimos es que cerca de 150 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente en la administración anterior, fueron de nueva cuenta incorporados a la administración municipal y a esos 150 trabajadores pues hay que pagarles”, mencionó.

Por su parte, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, explicó que el incremento se debe a que es un aumento justificado por la entrada a mayores ingresos al Ayuntamiento, lo que generó un aumento a la nómina.

Finalmente, informó que en dicho aumento se contemplan el pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), ya que la administración pasada no lo cubría; y el sueldo de pensionados y jubilados.

Comments

comments