Por: Eduardo Delgado.
Tras justificar la participación de su hija Nadia Jacqueline Gerardo Cervantes en un concurso para la elección de personal en el Supremo Tribunal de Justicia, el presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Luis Fernando Gerardo González, adujo que hasta los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tienen hijos que son jueces”.
Nadia Jaqueline es una de las inscritas en el certamen por oposición que se realiza “para contar con personal de reserva en la categoría de Subsecretario”, bajo la directriz de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, Consejero de la Judicatura que preside el Comité del Concurso de Oposición en el Poder Judicial.
“Nosotros no intervenimos en eso. Es un jurado que se instituye especial y ellos evalúan”, respondió a la pregunta de si se presta a sospecha la intervención de familiares de magistrados y dejo entrever que no es nada anómalo porque esa práctica es común en el Poder Judicial Federal.
Rechazó que su hija tenga preferencia, porque expuso que “cualquier persona interesada en ingresar a determinada área lo puede hacer” y añadió que en el caso de Nadie Jacqueline “no va a estar dependiente de mí”.
“Si entrase se le asignara lugar pero no dependiente directamente de mí; la cuestión es que no estén dependiendo directamente de un superior jerárquico, del cual reciban indicaciones u órdenes y además está muy difuminada la autoridad en el Poder Judicial”, abundó.
- ¿Es la forma en la que el Poder Judicial se ha llenado de familiares y amigos?
- No sabría decirle, no sé hasta qué grado, los registros se llevan en recursos humanos.
- ¿No debería evitarse para eliminar suspicacias?
- Posiblemente, pero en la Suprema Corte los magistrados tienen hijos que son jueces, siempre y cuando la dependencia de autoridad no sea directa. Aquí mismo en el Poder Judicial Federal hay familiares trabajando. Lo demás sería cuestión de analizarse.
En otro tema, acerca de la razón por la que las sesiones del Poder Judicial del Estado son privadas o como se denomina coloquialmente “en lo oscurito”, Gerardo González sostuvo que así lo estipula el reglamento.
- ¿La Suprema Corte de Justicia de la Nación sesiona en público y las transmite en televisión?
- Es que son Constitucionales, pero por ejemplo las del colegiado y los juzgados de distrito no son públicas.
- Sí son…
- Bueno, en determinados asuntos… ya ve que la ley de protección de datos personales, nombres, asuntos, cuestiones, está muy vigilado y debe uno respetar…
- ¿No debe haber un cambio en su caso, en pro de la apertura?
- A lo mejor, modificando los reglamentos y las leyes, pero por la naturaleza del Poder Judicial hay asuntos que no deben ser ventilados públicamente, hasta que no se termine con sentencia y culmine el procedimiento.
- ¿No deberían ustedes impulsar la apertura…o que ocultan?
- No se oculta. Lo que sucede es que si emitimos opiniones en el transcurso del procedimiento estaríamos prejuzgando y no podemos adelantar juicios hasta que no venga la resolución final, pues tenemos la prohibición, por la misma naturaleza de la jurisdicción, de no estar comentando el asunto que se lleva, porque eso implica dejar de conocerlo.