Por Victoriano Martínez

Para el Ayuntamiento, la medida es obligatoria: atiende a la orden de una Juez Federal.

Para quienes hoy integran el Ayuntamiento, es la oportunidad de corregir una medida de sus antecesores, que atentó contra el patrimonio ecológico de la ciudad.

Sí, hoy sesionará el Cabildo de manera extraordinaria para revocar la autorización de cambio de uso de suelo a un predio de 6.8 hectáreas, propiedad del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

Cuando el 30 de agosto el Cabildo aprobó el cambio de uso de suelo, fue claro el conflicto de intereses del ex alcalde, al votar a favor una medida que favorecía a uno de sus negocios.

Se vivía el desaseo en los actos de quienes, tras una inesperada derrota electoral, tomaron los últimos tres meses al frente de la administración municipal no sólo para esconder lo que se bautizó como cochinero, sino también para un atípico trimestre de Hidalgo, que poco respetó las formas con tal de obtener las mayores ventajas posibles.

Pero las formas cuentan. Y si no fue una acción de motu proprio de la actual administración municipal, la resolución de la Juez Octava de Distrito vino a darles una ayudadita en una medida irregular que necesariamente tiene que corregirse en todos sus alcances.

Hoy tendrán que revocar la autorización del cambio de uso de suelo.

En los próximos días, tendrán que delimitar la ubicación y superficie del predio a preservar por tratarse de un Área Natural Protegida y generar, con otras autoridades, el plan de manejo.

Un trabajo que necesariamente desembocará en una identificación plena de las condiciones de propiedad del predio, sobre el que hay sobrados indicios de que se encuentra en un polígono que es propiedad municipal desde 1961.

La resolución de la Juez no sólo le abre el camino al actual Ayuntamiento para emprender las acciones necesarias para preservar un Área Natural Protegida, sino que también lo coloca en posibilidades de identificar el despojo de una propiedad municipal… ¡por parte de quien fuera alcalde!

La prueba, pues, para la administración de Xavier Nava Palacios no sólo está en demostrar su voluntad para proteger las Áreas Naturales Protegidas del municipio, sino de defender y de proteger su patrimonio.

La Sesión Extraordinaria del Cabildo de este viernes es mucho más que un acto en el que se revocará una autorización para un cambio de uso de suelo.

La pregunta es, después de esto, ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar la administración de Nava Palacios?

Comments

comments