Por Victoriano Martínez

Si de algo sirven las paparruchas (fake news para decirlo en el lenguaje cibernético de ahora) es para ser contrastadas con la realidad y, a veces, para provocar acciones preventivas ante potenciales amenazas.

En días pasados, algunos medios publicaron la presunta intención de construir un estacionamiento en el parque Juan H. Sánchez, como en algún momento de la campaña por la reelección lo propuso Ricardo Gallardo Juárez.

El anuncio resultó ser una noticia falsa, pero exhibió un punto vulnerable del parque mejor conocido como Morales: ¿y si alguien con capacidad de llevarlo a cabo se lo toma en serio?

La noticia es falsa, pero el riesgo no.

Un riesgo para la ciudad que quedó expuesto y se suma a la indolencia de las autoridades para proteger, como las reservas ecológicas que son, a la Sierra de San Miguelito, la Sierra de Álvarez y el Paseo Camino de la Presa de San José.

En la Sierra de San Miguelito falta una declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para las zonas de recarga que amortiguan las avenidas de agua que inundarían la ciudad y que además representan un importante pulmón para la metropoli.

La Sierra de Álvarez y el Paseo Camino de la Presa de San José ya tienen sus declaratorias como ANP, pero el riesgo de depredación persiste por la falta de sus respectivos planes de manejo.

(En el caso de la Sierra de Álvarez, la ciudadanía ya demostró su interés en la preservación ecológica de San Luis Potosí y este viernes fue entregada la petición al gobernador Juan Manuel Carreras López con 14 mil 54 firmas para que exija, junto con los potosinos, le elaboración y publicación de un plan de manejo para esa ANP. En alcance, habrán de entregarse más de mil firmas adicionales provenientes de formatos que, de distintos rumbos de la ciudad, ciudadanos interesados no alcanzaron a entregar antes de la presentación en Palacio de Gobierno)

Ahora, tras la paparrucha, la organización Cambio de Ruta presentó el jueves una propuesta al alcalde Xavier Nava Palacios para blindar ese otro pulmón de la ciudad conocido como Parque de Morales.

“Se propone el trabajo conjunto para solicitar ante la autoridad competente la declaración de Área Natural Protegida de carácter estatal del Parque Juan H. Sánchez, conocido popularmente como Morales, además instaurarlo como Jardín Botánico, por ser de orden público e interés social, con la categoría de Parque Urbano”.

Así resumió Cambio de Ruta el texto de la propuesta presentada a Nava Palacios.

Xavier Nava Palacios, como autoridad municipal, tiene –de acuerdo a las leyes de la materia– la posibilidad de activar y dar impulso legal a las declaratorias que blindarían las zonas de reserva en riesgo –a las que se suma el Parque de Morales.

Esa es la razón por la que Cambio de Ruta dirige su petición al alcalde.

Una razón que pone a prueba el compromiso ecológico que tiene Nava Palacios con la ciudad, especialmente para defenderla de la voracidad depredadora de desarrolladores inmobiliarios.

Comments

comments